El 20 de marzo del año próximo se cumplirán cincuenta de la muerte en Montilla de José Márquez Cambronero, acaecida ese día de 1971. Allí nació en 1879 y en abril de 1920 sería el primer alcalde socialista de la provincia, cargo que desempeñó hasta julio de 1921. Fue uno de los primeros alcaldes de su partido en Andalucía, antes que él solo lo fueron José Jiménez Hernández, en 1910, en Torredonjimeno (Jaén) y José Díaz del Real, en 1918, en Nerva (Huelva), y a la vez, en las elecciones de 1920 José Morales Robles alcanzó la alcaldía de Jaén. En Montilla, a comienzos del siglo XX, existió «la entidad socialista campiñesa más numerosa y más fuerte», según Díaz del Moral. La Agrupación socialista nació a finales de 1909 e ingresó en el PSOE en enero de 1910 (conocemos bien su historia gracias a la obra de García Parody). En cuanto a la representación municipal, Diego Caro afirma que en 1905 y en 1909 hubo concejales socialistas, pero no existía la Agrupación. El año decisivo será 1913, coinciden una visita de Pablo Iglesias (ya había estado en 1904, junto a Francisco Palop), la formación de una sociedad de agricultores, La Parra Productiva, liderada por Francisco Zafra, y en tercer lugar, en las elecciones de ese año habrá dos concejales socialistas: José Márquez y Antonio García, en una corporación con mayoría republicano-socialista.

Los comicios locales, en esos momentos, se hacían cada dos años, y los ayuntamientos se renovaban parcialmente. Esto explica que Márquez fuese reelegido en 1917 y por tanto formara parte de la corporación constituida en abril de 1920, tras las elecciones de febrero. En ellas los socialistas, rota la coalición con los republicanos, obtendrían la mayoría, de modo que él alcanzaría la alcaldía. Ese año también tuvo lugar otro acontecimiento importante en la historia del socialismo montillano, cuando la Agrupación, junto con La Parra Productiva, adquirieron una Casa del Pueblo (la misma que hace unos años, tras su incautación durante la dictadura franquista, pudo recuperar el partido en Montilla). En ella se construiría un gran salón de reuniones y teatro proyectado por el arquitecto socialista Francisco Azorín, inaugurado en 1921, en un acto en el que se contó con la presencia de Francisco Largo Caballero. En ese mismo lugar, en febrero de 1932, tendría lugar la celebración del Congreso extraordinario de las secciones de Andalucía y Extremadura de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra.

En consecuencia, entre 1920 y 1921, el socialismo montillano tiene un doble centenario. El actual alcalde socialista de Montilla, Rafael Llamas, me planteó qué hacer para recordar la figura de aquel primer alcalde. Le propuse, entre otras cosas, la edición de sus colaboraciones en la prensa socialista montillana, Montilla Obrera y Fuerza y Cerebro. No ha sido posible sacar adelante ninguno de los proyectos a lo largo de este año que acaba, pero esperamos que vean la luz en 2021, en particular la citada obra con sus artículos, en uno de los cuales, en agosto de 1920, hacía un llamamiento a sus compañeros con palabras que mantienen su vigencia: «No decaigamos, pues, en nuestro espíritu, y siempre con fe, sin vehemencias, pero sin vacilaciones, siempre marchando hacia adelante, inspirados en el hermoso ideal de reivindicación y de justicia que late en nuestros pechos, conseguiremos tener en nuestra Casa del Pueblo todos los medios de cultura desde la biblioteca hasta el gran teatro, en fin haremos una obra tan grande, que las generaciones que nos sucedan nos bendecirán recordando nuestra obra con gratitud y cariño, cual cumple a hombres que sabrán apreciar la importancia del esfuerzo que significa no ser egoístas, viviendo en una sociedad tan corrompida como la nuestra, en la que tantos egoísmos se desarrollan».