Juan Genovés pintó en 1976 su famoso cuadro que simboliza el abrazo o la unión que se produjo entre todas las fuerzas políticas del momento con el objetivo fundamental de construir España. 44 años después necesitamos más que nunca ese abrazo político.

A finales de los años 70, España tenía el gran reto de convertirse en una democracia acorde a las que ya existían en Europa. Si en aquel momento se trataba de la creación de un Estado de derecho, hoy está en juego su mantenimiento.

España atraviesa una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El PIB va a tener su mayor caída desde 1970. A nosotros, los servidores públicos, nos corresponde llegar a acuerdos, ahora más que nunca. Tenemos el deber de entendernos con el que piensa como nosotros pero también con el que lo hace de forma diferente.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, y yo como portavoz, vamos a reunirnos con todas las fuerzas políticas de la ciudad en busca de esos consensos que nos demanda la ciudadanía. Es el momento de dar certidumbre y seguridad a todas las personas: al autónomo que no sabe si va a poder mantener su negocio, a los padres que temen perder su trabajo, a los jóvenes que quieren emanciparse y no encuentran el apoyo ni trabajo para hacerlo. En definitiva, a toda la ciudadanía que lo está pasando mal. Estamos en un momento muy difícil. Los contagios por coronavirus no cesan y nos enfrentamos a un escenario muy complicado, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Es hora de estar a la altura de lo que necesitan nuestros ciudadanos, sin ningún otro interés que su bienestar y el desarrollo de nuestra tierra.

Para eso, las ideologías deben quedar relegadas, escondidas en un cajón hasta que España, y en concreto Córdoba, se levante. Es lícito que todos los partidos defendamos lo que pensamos, pero ahora, por encima de eso, debe imperar la unión. Unión que solo se puede construir a través de la moderación. El Ayuntamiento ya está trabajando en dedicar los remanentes, los ahorros de 2020, a los sectores que más lo necesitan. Esta decisión debe contar con el apoyo de todos y ya esta semana se han dado los primeros pasos. Tenemos que garantizar la estabilidad de nuestra ciudad: desde la izquierda a la derecha.

Desde Ciudadanos vamos a remangarnos para llegar a acuerdos con todos. Tres van a ser los ejes fundamentales que vamos a defender. En primer lugar, reforzar servicios sociales. Van a ser muchas las familias que van a necesitar ahora más que nunca al Ayuntamiento para poder cumplir con sus necesidades básicas. En segundo lugar, apostar por las infraestructuras de la ciudad como fuente de creación de empleo. En este difícil momento, es necesario que el sector público contribuya, en la medida de lo posible, a mejorar la tasa de desempleo. En tercer lugar, apoyar a los sectores económicos que no pueden continuar con su actividad o lo hacen con muchas dificultades: comerciantes, hoteles, restaurantes, guías turísticos y todos aquellos que han contribuido durante tantos años al progreso de nuestra ciudad. Y, por último, apostamos por destinar una partida a las empresas municipales como Aucorsa que están sufriendo pérdidas económicas muy importantes derivadas de la situación actual.

Es la hora de que se vuelva a repetir aquel abrazo que se produjo en 1976. Ahora un abrazo entre los seis partidos que estamos representados en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Un abrazo para fortalecer Córdoba ante esta grave crisis sanitaria, económica y social que vivimos.

* Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba