El día 12 de octubre de cada año tiene una especial relevancia y es un día grande, emotivo y conmemorativo. Día de la Hispanidad y de la Guardia Civil que tiene en Nuestra Señora la Virgen del Pilar, su patrona que les guía y protege bajo su manto desde que, allá por el año 1913, su patronazgo fuese proclamado por su Majestad el Rey de España.

La devoción a la Virgen del Pilar se extendió en el Cuerpo merced a la huérfanos del Colegio de Guardias Jóvenes que ya les dedicaban su oraciones cuando eran ‘polillas’ y ...¡ya saben los guardias civiles la fuerza de sus polillas cuando se proponen algo.

Este año hemos conocido con tristeza que la patrona no se podrá celebrar, como estamos acostumbrados. Es más, precisamente este año, Córdoba había sido elegida sede nacional para celebrar toda una semana de actos institucionales de la Guardia Civil que contemplaban exposiciones, talleres escolares, seminarios, conciertos y desfile por la ciudad. Ciertamente, por la situación sanitaria que atravesamos, no era prudente seguir adelante, pero estamos seguros que la patrona de 2021 en Córdoba será la oportunidad que esperamos como ciudadanos para arropar y disfrutar con nuestra querida Benemérita.

La situación sanitaria provocada por el covid-19 ha dado al traste con actividades, programas, previsiones económicas y un largo etcétera nunca tan relevante como la gran cantidad de vidas que se está cobrando y ante lo que no podemos es bajar la guardia. En los momentos más duros de la pandemia, la Guardia Civil también estuvo a la altura. En toda España y en tierras cordobesas. Nuevamente la abnegación, el sacrificio y el honor, que es la principal divisa del Guardia Civil, salieron a relucir y a ponerse al lado de las personas que más los necesitaban y enfrente de quienes querían saltarse la Ley.

Debemos merecido reconocimiento a esos guardias civiles que estuvieron en primera línea, precisamente asegurando que los servicios esenciales, entre ellos los sanitarios, pudiesen cumplir también su labor. Ese reconocimiento lo acaba de proclamar Diario CÓRDOBA, al nombrar a la Guardia Civil de Córdoba como Cordobeses del Año, lo que ha sido todo un acierto del jurado que recoge así el sentir de los ciudadanos de esta provincia.

Y esa es la Guardia Civil que queremos y que conocemos, que este año no celebrará su patrona como acostumbra pero que seguirá estando al lado de quien los necesite. En estos meses tan duros que han quedado atrás y no queremos repetir, la Guardia Civil ha estado demasiadas veces en los titulares de las noticias. Normalmente para destacar los servicios tan relevantes que prestan. En otras ocasiones menos afortunadas , en la tormenta de los debates públicos que opinaban sobre los cambios en la cúpula de la Guardia Civil. No son debates estos a los que nos tenga acostumbrada nuestra Benemérita. Los ciudadanos cordobeses lo que queremos es tener guardias civiles que desde sus cuarteles, repartidos por toda la provincia, nos atiendan pronto, nos visiten cuando paseamos por los pueblos o los campos, vigilen los cortijos, las viviendas y las carreteras y convivan con los vecinos de todos pueblos como llevan haciendo desde 1844 y como seguirán haciendo muchos años porque así lo deseamos los ciudadanos.

Que todos los guardias civiles encontréis la ocasión de celebrar una patrona íntima con vuestras familias este 12 de octubre, mientras prestáis servicio como cada día, el corazón de los españoles estará compartiendo la fiesta grande de la Pilarica con todos vosotros. Y termino como empecé, con el grito brotando del fondo de mi corazón. ¡Viva la Guardia Civil!

(*) Presidente de Habecu-Córdoba