Durante el segundo trimestre de este año, la tasa de ocupación ha quedado por debajo de los 19 millones, siendo la menor cifra desde el primer trimestre de 2017. Además, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio, más de un millón de personas en España se han visto afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta desaceleración ha vuelto a impactar especialmente en los más jóvenes: según los datos publicados en julio por Eurostat, la tasa de paro juvenil ha aumentado hasta el 41,7%, la cifra más alta entre los países europeos. En Andalucía, la tasa de paro en jóvenes de entre 16 y 24 años fue del 49,9% a finales de junio.

La crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando ha incrementado la inseguridad de los jóvenes acerca de su futuro laboral. Para lograr redirigir esta situación, es preciso que exista una estrecha colaboración entre el sector educativo y el empresarial, que garantice mejores oportunidades de formación y empleo y de calidad. La Formación Profesional (FP) Dual es una valiosa herramienta de cohesión económica y social para ayudar a los jóvenes a mejorar su entrada en el mercado laboral y contribuir a la competitividad de las empresas. La FP Dual es una modalidad de FP más flexible, que se caracteriza por la estrecha conexión entre el centro y la empresa, la formación práctica, especializada, y el desarrollo de competencias por parte de los aprendices. Existe una amplia oferta de títulos asociados a profesiones en crecimiento y la tasa media de inserción de la formación dual en Andalucía ronda el 80%, llegando incluso a cifras cercanas al 100% en algunas familias profesionales.

Gracias a la importante apuesta de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía por la FP Dual, en el curso actual se han aprobado 577 proyectos en Andalucía, 77 de ellos en Córdoba, contando además con la participación de 6.433 empresas, 266 centros y 11.910 alumnos, en toda la comunidad.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Córdoba acaba de dar un paso al frente para reafirmar su compromiso por la formación y la creación de oportunidades de empleo en Córdoba y en toda Andalucía. Su adhesión a la Alianza para la FP Dual, una red promovida por la Fundación Bertelsmann que cuenta con casi 1.400 empresas, centros educativos y entidades a favor de una FP Dual de calidad, es una clara prueba de ello.

Uno de los principales objetivos de la Cámara es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas cordobesas mediante una formación que se adapte a las necesidades del mercado laboral. Por ello y como señal de este compromiso, quieren contribuir de forma contundente a impulsar la FP Dual en la provincia con su adhesión a la Alianza.

Esta incorporación contribuirá a seguir afianzando el conocimiento y el desarrollo que el modelo va adquiriendo en Andalucía, donde Córdoba es una muestra más de la creciente aceptación de la FP Dual en la comunidad autónoma. Según los datos de la Consejería de Educación, en el curso 2015-2016 había 180 alumnos cordobeses matriculados en esta modalidad educativa y, en el recién iniciado curso 2020-2021, serán 1.659. Además, el número de empresas y centros educativos de la provincia implicados ha aumentado de 145 a 1.415 empresas y de 12 a 42 centros en el último lustro.

El intenso trabajo que las distintas Administraciones e instituciones vienen realizando en la provincia ha resultado ser un aspecto clave para que, y a pesar de la situación actual del covid-19, los proyectos de FP Dual aprobados para este nuevo curso no se hayan visto directamente afectados, lo que se traduce incluso en un aumento en el número de proyectos, plazas y de empresas. La respuesta a esta situación excepcional refleja el esfuerzo conjunto para acercar el ámbito empresarial al educativo en pro de la mejora de la empleabilidad de nuestros jóvenes, aportándoles a su vez una visión más cercana sobre su entorno laboral, y facilitándoles la especialización y la formación necesaria para acceder al mercado laboral.

Por todo lo aquí expuesto, y habiendo comprobado lo necesario que resulta el impulso del modelo de Formación Profesional Dual en nuestra sociedad, damos la bienvenida a estos nuevos miembros al proyecto Alianza, sabiendo que, con su apoyo, el futuro de los jóvenes cordobeses cuenta con los mejores aliados.