La PAC, en las sucesivas reformas, desde las habidas en la otrora CEE, ha ido perdiendo peso en los presupuestos comunitarios sin contraprestaciones notables; una tendencia en la que persiste hoy día la UE, cifrando la implementación de los fondos agrarios previstos en el 30% de los totales acordados, desde aquellos 70% originales concedidos en la antaña fundación de la Política Agraria Comunitaria, no obstante actualmente tenga el sector, así como el Estado miembro correspondiente, que soportar nuevos retos políticos y socioeconómicos, tales como los concernidos por la emigración, la seguridad y defensa, añadidos del lastre que supone la salida de UK del seno de la Unión, calculado en unos 13.000 millones de euros de reducción presupuestaria.

Consecuentemente para enfrentar eficazmente esos compromisos debería el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) alcanzar el 1.3% y no menos, de la RNB total de la UE, si no se quiere hacer peligrar las actuales políticas sobre agricultura y cohesión y los objetivos previstos al respecto. De no acordarse ese incremento el gasto, para el conjunto global presupuestado, sumados los 15.000 millones destinados a Desarrollo Rural, dentro del denominado Fondo de Recuperación, ascendería a 348.000 millones de euros (a precios constantes de 2018) frente a los vigentes 383.000 de la PAC 2014-2020, lo que supondría una merma de algo más del 10%, o 35.000 millones de euros. Concentrados mayormente en el primer pilar de la PAC, donde junto a los pagos directos se suman medidas para el fomento de la competitividad y el mercado. Un quebranto que supondría del orden de 4.300 millones de euros para el sector agrario español durante el próximo sexenio 2021-2027.

Por otra parte no hay que relegar a un segundo plano la casuística referente a los precios en origen, algunos prácticamente inmovilizados durante décadas, así como la asimétrica relación entre productores, distribuidores e industria agroalimentaria. Conjunto que en diferentes medidas se ha visto afectado por la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

* Doctor Ingeniero Agrónomo, licenciado en Derecho