En la provincia de Córdoba, hablar de inserción laboral en el ámbito de la discapacidad intelectual es, indudablemente, hablar de la Fundación Prode que, con una plantilla en torno a 550 trabajadores/as, tiene como misión “mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual, promover la inserción laboral de personas con discapacidad y que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos”.

Analizando la reciente publicación del Servicio Andaluz de Empleo sobre el Mercado de Trabajo de Personas con Discapacidad en 2018, se puede comprobar el efecto sobre la contratación de estas personas, fundamentalmente en aquellos territorios de la provincia que están en el ámbito de actuación de esta Fundación.

Durante el año 2018 se registraron en la provincia de Córdoba 6.391 contratos a personas con discapacidad, sobre un total de 560.011 contratos laborales, lo que supone que sólo el 1,14% de los mismos fueron destinados a estas personas.

Nada más que tres comarcas cordobesas superan la media provincial de contratación de personas con discapacidad con respecto al total de contratos registrados: La ciudad de Córdoba (1,55%), Los Pedroches (1,63%) y Guadiato (1,48%). Estos dos últimos territorios precisamente se encuentran en el ámbito de influencia de la Fundación Prode y particularmente Los Pedroches en cuya capital, Pozoblanco, tiene su domicilio social.

De tal forma que en la comarca del Alto Guadalquivir solo dos municipios igualan o superan la media provincial de contratación de personas con discapacidad. En Campiña Sur, serían cuatro los municipios. En Guadajoz-Campiña Este, ninguno iguala o mejora la media provincial. En la Subbética, son dos municipios los que superan la media y en la Vega del Guadalquivir, uno solo.

Sin embargo en Guadiato, el 54,54% de los municipios igualan o superan la media provincial de contratos a personas con discapacidad. Mientras que en Los Pedroches, son el 58,8% los que están por encima de la media.

Es evidente que en la provincia de Córdoba, se visualiza la presencia de la Fundación Prode en la zona norte, materializada en una mayor ratio de contratación de personas con discapacidad.

No obstante queda mucho trabajo por realizar en torno a la inserción laboral de estas personas porque la media provincial del 1,14% del total de contratos sigue siendo muy baja y no llega ni al 2% previsto en la ley. Por ello es necesario que las administraciones potencien medidas que faciliten e incentiven la contratación de personas con discapacidad, sobre todo intelectual, ya que éstas sufren una mayor tasa de paro. Sin olvidar por supuesto que también se debe reforzar la colaboración con las empresas, aliadas necesarias para la consecución de este importante fin social.

* Técnico superior de Formación Profesional