Te echamos de menos, Enrique, en el cumpleaños del ceiA3, ¿cómo no hacerlo? Durante las dos horas en el salón de actos de nuestra casa era imposible no pensar en ti, no recordar. Los meses frenéticos de 2009 desde la reunión con Marius Rubiralta cuando nos hablaste de campus de excelencia, hasta que llegamos a Madrid en comitiva tú, el rector entonces, José Manuel Roldán, y los miembros de su equipo a los que coordinaste preparando la propuesta: Juan José Ruiz, quien fue el primer coordinador del ceiA3, Reyes González Roncero, José Carlos Gómez Villamandos, hoy nuestro rector, Juan Antonio Caballero, Antonio Cubero, Manolo Torralbo y yo.

Ese agosto de «correos iban y venían» desde Sanlúcar a nuestros veraneos; tú, incansable, impaciente, tenaz. Ese septiembre inenarrable hasta firmar la solicitud definitiva, todos yendo pasillo arriba y abajo de la primera planta del Rectorado, del despacho de José Manuel al tuyo, del tuyo al de otros vicerrectores en infinitas reuniones del equipo. Esas semanas preparando la defensa de la propuesta ante el Ministerio, José Manuel a la cabeza con su alegato, o el vídeo que incluyó tantos apoyos estratégicos y a tantas personas. Todavía sonrío cuando te recuerdo repetirme con tu guasa, «Our Mediterranean location...».

Con el ceiA3 conseguiste ilusionar a cinco universidades y aunar las voluntades de sus equipos de gobierno en un proyecto en torno a la agroalimentación que, como ningún otro, representa tus mejores cualidades: inteligencia, visión y estrategia, y pasión. Cinco universidades andaluzas, CSIC, Ifapa y empresas como Covap. Recuerdo el viaje con todos a Madrid, la expectación en la noche previa y la adrenalina en ese salón con lo más nutrido de la comunidad universitaria compitiendo en aquella primera convocatoria. La emoción cuando José Manuel presentó el proyecto, magníficamente, y la certeza de haberlo hecho muy bien. Las felicitaciones de otros a la salida. La complicidad en la comida y en el AVE de vuelta a casa.

El 26 de noviembre de 2009 tu visión estratégica triunfó cuando el ceiA3 quedó entre los nueve proyectos reconocidos como campus de excelencia, en una liga con las grandes universidades españolas en Madrid y Barcelona, y las de Cantabria, Oviedo y Santiago de Compostela. Y nosotras, UCO-UAL-UCA-UHU-UJA (universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén), las universidades andaluzas de tamaño mediano o pequeño demostrando el poder de una idea. Una nueva etapa.

No fue simple el inicio; ni un consorcio de universidades contaba con suficientes precedentes en España, ni integrar la gestión del proyecto en el desarrollo individual de los planes de cada universidad fue un proceso de generación espontánea. Un equipo de coordinación ceiA3, Juan José, Reyes y yo, gestionando un presupuesto que implicaba a cinco equipos de gobierno diferentes fue una estructura nueva con luces y sombras que finalmente evolucionó hacia integrar dichas funciones en las competencias de vicerrectorados clave en los objetivos del campus.

Así fue como volviste a coordinar el ya ceiA3, Enrique, siendo vicerrector de política científica en la UCO, y así tuve el lujo de trabajar contigo no ya como equipo del primer mandato de José Manuel sino codo a codo bajo tu responsabilidad. Llegaron los momentos complicados de la crisis económica y sus consecuencias, justo en los primeros años de los campus. Y ahí de nuevo brilló tu audacia y tu convicción: cuando en julio de 2011 Emilio Botín abandonaba la sala de consejo de gobierno de la UCO hablando con su equipo tras haberles tú, Enrique, presentado no ya un proyecto sino su desarrollo y su futuro, muchos allí supimos que los habíamos, los habías, convencido; 600.000 euros más para tiempos difíciles.

Diez años es mucho tiempo; nueva convocatoria Cei en 2011 y otras después. Nuevos equipos de coordinación, Justo Castaño junto con José Carlos Gómez y Carmen Galán a partir de 2012, y todos los sucesivos hasta hoy, continuaron con el ingente trabajo que conlleva un campus como el ceiA3. Diez años es mucho, pensaba allí en el cumpleaños del ceiA3, tanto que son nuevas casi todas las caras que hoy gestionan el campus; poco es, dirías tú, con tanto por hacer, casi te puedo escuchar, siempre buscando nuevos retos. Pero mira, ahí siguen Training Networks, tesis en empresas, campus de verano y tantas acciones puestas en marcha aquellos años. ¿Cómo no echarte de menos en el cumpleaños del ceiA3?

Te echamos tanto de menos, profesor Enrique Aguilar Benítez de Lugo, el 26 de noviembre; hoy, querido Enrique, 16 de diciembre, tu cumpleaños, mucho más.

* Catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba