La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos se reúne en la House Chamber del Capitolio, en cuya galería superior existen 23 relieves que representan las figuras mundiales que con sus obras pusieron las bases de las leyes estadounidenses. Junto a la esfinge de Hammurabi, Justiniano I, Licurgo, Moisés, Solón, Salomón o Napoleón Bonaparte, se incrusta la imagen de dos españoles, Alfonso X el Sabio y el insigne cordobés, Maimónides, autor de El Libro de la elucidación y La Segunda Ley. Nuestro ilustre sabio nació el 30 de marzo de 1135 y murió el 13 de diciembre de 1204, siendo rabino, teólogo, juez, filósofo y, además, un médico de pensamiento moderno, que reconoció la importancia de la actividad física y la alimentación saludable rechazando las charlatanerías y milagrerías.

En el año 2007, nos reunimos un grupo de personas de la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud y el Hospital Universitario Reina Sofía, para avanzar en la creación de un instituto de investigación, que aglutinara y dinamizara la ciencia médica de nuestro entorno. Rápidamente hubo un acuerdo en que el nombre del futuro centro debería ser Instituto Maimónides, como recuerdo al gran sabio cordobés. Maimónides es probablemente uno de los nombres más repetido en Córdoba, al hilo de la visita de un millón de turistas que anualmente se extasían ante el embrujo de la placita que lleva su nombre. Pero sin embargo no se hace patente el interés institucional por divulgar su recuerdo y difundir su gran importancia, como reconocimiento a su valiosa e ingente obra, de referencia mundial. De hecho, en el mundo hebreo, es la figura postbíblica mas importante y, como reconoce un aforismo, «Desde Moisés hasta Moisés no habrá otro Moisés».

Desde el Instituto Maimónides (Imibic) procuramos tener una llama viva que anualmente lo recuerde, honrándolo con la celebración de «Lección Conmemorativa Maimónides». Este acto científico, en el aniversario de su muerte, reconoce a importantes figuras de la ciencia moderna y, este año, nos honrará con su presencia el profesor Fuster, que el próximo día 13 impartirá la IX Lección Conmemorativa Maimónides 2019. Valentín Fuster representa todos los atributos que se reúnen en la figura del insigne cordobés. Él es el cardiólogo mas prestigioso del mundo y su gran mérito ha sido su capacidad para trasladar los conocimientos que ha descubierto en el laboratorio a la prevención y curación de la enfermedad cardiovascular. Pero, además, en un sorprendente esfuerzo de compromiso, ha sabido reconocer la importancia que tiene el estilo de vida, y sobre todo la nutrición saludable, en la prevención de las enfermedades de la sociedad moderna, siendo un divulgador clave de la importancia que tiene, para la salud, llevar una vida sana.

* Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba