Este año vamos a celebrar un día del Pilar muy especial, «175 años a tu lado» reza el lema que a estas alturas todos hemos escuchado, admirado y celebrado ante una veterana institución, la Benemérita que fundase el Duque de Ahumada, que sigue siendo el referente de la seguridad en todo el territorio nacional y que, a la vista de los resultados del día a día, tiene un esperanzador futuro, el de los guardias civiles al lado de los ciudadanos.

En nuestra provincia cordobesa, hemos escuchado que la Guardia Civil celebra su 175 aniversario, gracias a la magnífica labor que han realizado los medios de comunicación. La Cope emitió en directo por la radio un monográfico dedicado a las distintas especialidades del Cuerpo, que magníficamente editó el Diario CÓRDOBA.

Hemos admirado el 175 aniversario a través de ese logo tan característico que luce en los coches, motocicletas y furgones de la Guardia Civil y que ha presidido cada evento relevante celebrado y realizado con este motivo, plasmado en las numerosas actividades llevadas a cabo por nuestros guardias civiles de Córdoba con el apoyo unánime de instituciones y ciudadanos: «El Camino Mozárabe, un camino seguro», el nombramiento de Prieguense del año al Puesto Principal de Priego de Córdoba, la edición especial de vinos de Montilla-Moriles, el nombramiento de Colono del año al Puesto de Fuente Palmera, que también inauguró un monolito de homenaje a los caídos gracias a la generosidad de su Ayuntamiento y vecinos, el discurrir histórico de la Guardia Civil de Montilla, magníficamente relatado por su cronista oficial, el homenaje al Coronel Osuna, autor de la letra del himno del Cuerpo y enterrado en el cementerio de nuestra ciudad, los premios a los mejores expedientes académicos de los hijos del Cuerpo, promovido por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu) y patrocinado por la Fundación Magtel y tantas otras actividades que nos han permitido estar más cerca de la familia de la Guardia Civil.

Una familia que se reúne un año más en torno a su Patrona, la Virgen del Pilar, cuya imagen en la Comandancia, estrena manto este año, generosidad de la Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba en reconocimiento a la labor de la Guardia Civil de Córdoba como resguardo fiscal del Estado y azote del contrabando. En esta festividad que ya está a la vuelta de la esquina, nos unimos miles de ciudadanos por toda la provincia que rendimos homenaje y reconocimiento a la Institución que protege nuestros campos, nuestras propiedades y a nosotros mismos frente a los riesgos más tradicionales o las amenazas más modernas, como las que tienen que ver con internet y las nuevas tecnologías.

Vivimos en una provincia razonablemente segura y eso se lo debemos en gran medida a los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil. Y en este punto, quiero hacer un reconocimiento al que ha sido su jefe hasta hace unos días, el general de Brigada D. Manuel Contreras Santiago, que de forma brillante ha dirigido a la Guardia Civil de Andalucía en los últimos años. El general Contreras, hijo del guardia civil Contreras que, desde la ciudad malagueña, está a buen seguro orgulloso de la carrera militar de su hijo, ha sabido acrecentar el cariño y respeto de los ciudadanos a la Institución, ha sido un referente querido y admirado por sus subordinados y ha alcanzado grandes logros frente a retos como la inmigración irregular o amenazas como el narcotráfico en las costas andaluzas. Desde estas palabras, mi general, ahora que has alcanzado la edad en la que debes dejar el servicio activo, te traslado mi más sincera enhorabuena a un guardia civil «de Primera» que ha colocado el listón muy alto para el próximo general que le releve en Andalucía.

Me gustaría que la celebración del Pilar ponga un acento especial, como siempre hace, en aquellos guardias civiles que perdieron su vida en acto de servicio. La sociedad les está eternamente agradecidos a ellos y a sus familias por su valor y su vocación de servicio a España, pagando con su propia vida cuando el deber se lo ha exigido.

Celebraremos el Pilar con nuestros guardias civiles y les pediremos una vez más, que ante la situación que atraviesa España con un nuevo proceso electoral en marcha, en un contexto de elevada amenaza terrorista yihadista o ante un independentismo que va mostrando su cara más radical, la Guardia Civil continúe siendo la garante de los derechos y libertades de los ciudadanos. Viva la Guardia Civil.

* Presidente de Habecu Córdoba