Las ratas, según el literato y Nobel Albert Camus, desfallecían en las calles, lugares de dominio público de los habitantes de la ciudad, y los hombres, en cambio, morían en sus casas. La terrible plaga que se avecinaba era un reto para la humanidad y las primeras reacciones de los hombres eran tacharla de irreal, era imposible que un suceso así azotara la vida del hombre. Era imposible que esto sucediera, precisamente porque la peste suprimía el porvenir del hombre...

Ciertos personajes de algunos clanes urbanos las mimetizan; y con sus actitudes cabría encuadrarlos entre las alimañas, o con los irracionales, como a los ideológicamente radicalizados, o a los de despreciables y bajos sentimientos, hasta proclives, en determinadas ocasiones, a la actividad del sicariato. Otros, en cambio, muy acicalados, salen de la oscuridad para, simulando candidez desinteresada, liderar o afiliarse en grupos afectos, verbigracia políticos, aunque no solamente, como económicos, de influencia o de poder, que los admiten, puesto que llegan aparentando altruismo y cordialidad.

Y aunque los hay capaces y hábiles para mantenerse royendo la carroña, trepan arañando a un lado y a otro, sabiendo que en cualquier momento pueden poner en peligro la consideración alcanzada, por lo que fingen y disimulan. Pero internamente, en síntoma de una ínfima y miserable calidad humana, se inclinan hacia la vileza, la infamia y el rufianeo, calumniando con el propósito de librarse de sus responsabilidades, propensos a la arbitrariedad y la prevaricación, al latrocinio y a la malversación del dinero ajeno, agravada cuando se trata de erario público; mientras no pocos se loan de su estulticia con altivez; llegando algunos a profanar la enseña de todos los ciudadanos.

Guras, ratas de cloaca, hasta intervienen en públicos debates con gran desparpajo e hipocresía, tal que adalides de la moralidad, contrarios al vilipendio y a la corrupción, a la que dicen combatir e incluso denodadamente, pontificando sobre un sin fin de tropelías u otras incidencias, como sobre el bien y el mal.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho