¿Tenemos perspectiva de lo común en nuestra ciudad? ¿Somos conscientes de la importancia de la gestión colectiva frente a la mera gestión representativa?. ¿Pensamos en que los Servicios públicos deben ser gestionados como una empresa o como un bien público, con la participación necesaria de la ciudadanía organizada?

Estas semanas iniciales de nuestra participación en la Corporación Municipal hemos percibido muy buenas intenciones. Nos sentimos parte de un mecanismo que debe engrasarse, que debe funcionar por la ciudad y que además, debe generar confianza en la ciudadanía cordobesa. Desde el respeto a la gestión anterior de nuestra ciudad, de unos y de otros, consideramos que hay que dar una vuelta de tuerca más en lo social y colectivo, en la participación ciudadana, sin perder lo ya conseguido y con ansias de mejorar, mejorar, mejorar. Es por ello que consideramos, ante la posible exclusión en los consejos de administración de nuestras empresas municipales de la representación vecinal, asociativa y sindical, que es un paso erróneo y con falta de perspectiva.

El valor añadido del voto y la participación activa en las decisiones, el calado del modelo participativo es superior y legitimador de la gestión política de cualquier servicio que demos desde las instituciones y debe basarse en conceptos que superen y amplíen lo estatutario, lo reglamentario. La cogestión entre la parte política y la parte vecinal y sindical beneficia y valoriza cualquier decisión de gestión en el día a día de nuestras instituciones, organismos y empresas de servicios municipales. Debemos potenciar esta participación en la gestión, no solo por este valor añadido, no solo porque lo indican las legislaciones europeas, andaluzas y municipales de nuestra ciudad, sino sobre todo por coherencia y responsabilidad política. Es un ejemplo de madurez.

Debemos acortar la distancia entre las instituciones y la ciudadanía. Esa necesaria cercanía entre los representantes políticos y los vecinos y vecinas, debe trabajarse y ser acción transversal en la gestión del día a día. Toda acción política debe estrechar lazos y generar sinergias en este camino.

Desde Podemos Córdoba creemos indispensable y necesaria la participación ciudadana, vecinal y sindical, en cada decisión municipal, basándonos en el reglamento de participación ciudadana y en su premisa de favorecer y permitir la participación, pero igualmente en esta clara apuesta por la cogestión sensata y corresponsable, principalmente para legitimar más aún las decisiones que tomemos los gestores de lo público. Ninguna decisión va a tener más legitimidad que la que cuente con el visto bueno, o al menos la participación de las vecinas y vecinos, los trabajadores y del tejido asociativo de Córdoba.

Sumar siempre, no dejar a nadie atrás. Las palabras más oídas en la nueva corporación desde el 15 de junio de este 2019.

* Concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba / Córdoba