Si veinte años no son nada, cuarenta lo son todo. Estamos de celebración. Nuestro querido Hospital Universitario Reina Sofía, que es el de todos, se encuentra de aniversario. Porque hace cuatro décadas que prendió la mecha de un prodigio, de los trasplantes de órganos, y por el que es conocido en toda Andalucía y en toda España. La fama le precede en cualquier parte a la que uno vaya y diga que es de Córdoba. Si lo sabré yo, queridos lectores de Diario CÓRDOBA, que en los meses que llevo de consejero de Salud y Familias he podido comprobar cómo este centro sanitario es una referencia ineludible en el campo de los trasplantes. Hemos de estar orgullosos de este logro.

A mí se me humedecen los ojos y se me encoge el corazón cada vez que abrazo a una persona que vive gracias a la generosidad de la familia de quien acaba de marcharse para siempre. Qué mayor gesto de desprendimiento, de solidaridad, de humanidad en resumen podemos ensalzar en nuestros semejantes. Porque la vida, cuando se acaba, puede seguir dando vida y regalando momentos de felicidad a quienes continúan sobre la tierra.

Y aquí, en nuestra tierra, empezó gran parte de esa aventura de la medicina que en ocasiones nos puede parecer ciencia ficción pero que en verdad es un hecho cierto, una conquista de la técnica y una bandera de los admirables profesionales que se integran en los equipos de donación y trasplantes de órganos. Los datos, queridos amigos, hablan por sí solos desde que esta encomiable andadura se iniciara en 1979, cuando el Reina Sofía realizó el primer injerto de riñón. Desde entonces, nuestro hospital es un referente, permitidme que insista, en los trasplantes infantiles de hígado, pulmón y corazón infantiles, en los de pulmón y páncreas para adultos. La mejor recompensa al esfuerzo de estos cuarenta años es tener siempre presente que el Reina Sofía ha llevado a cabo en las últimas cuatro décadas 7.905 injertos, de los que 4.731 han sido de órganos y el resto de tejidos; además, contamos desde 1979 más de mil donantes, de los cuales más de 70 eran personas vivas. Un motivo más para felicitarnos es que la tasa de cesión de órganos en Córdoba es superior a la media nacional, ya que alcanzó durante el 2018 la cifra 51,3 por cada millón de habitantes.

Y hay fechas que todos tenemos en la cabeza como hitos de este prodigio sanitario: se me vienen a la memoria, por ejemplo, el primer trasplante de médula ósea que llevó a cabo nuestro hospital, en 1981; o el primero de corazón, acontecido en 1986; o el primero de córnea, de 1992; o el primero de pulmón, de 1993. Cinco años más tarde, en 1998, nuestro hospital saltó de nuevo a las primeras páginas de los periódicos al llevar a cabo con éxito el primer trasplante de corazón a un bebé.

La historia tiene que seguir. Y los últimos datos son de nuevo esperanzadores: los cerca de 198 trasplantes de órganos durante 2018 y 161 de médula y córnea nos permiten mirar al futuro con ilusión y con la misma confianza en que la generosidad de los donantes y el talento del personal sanitario continuará dándonos buenas noticias. Yo las espero, y lo digo de corazón, porque sé que estamos en las mejores manos. Mi labor desde la Consejería que me honro en dirigir es alentar a los profesionales a que mantengan los niveles de excelencia de los que ya han dado sobradas muestras, al tiempo que he de empeñarme en trasmitirles a los ciudadanos, a los pacientes, en que nunca todo está perdido por mucho que lo parezca.

La sanidad pública es una joya y estos cuarenta años de trasplantes en el Reina Sofía son una muestra clara de ello. Pero hemos de persistir en nuestros esfuerzos. La nueva Junta de Andalucía no conoce el descanso para la mejora de los servicios sanitarios: estamos dando mejores condiciones laborales a los trabajadores, más recursos a los centros asistenciales, poniendo orden en el diseño de las infraestructuras, reduciendo las listas de espera tras años y años de una gestión oscura. A todo esto nos estamos dedicando desde que nos hicimos cargo del Gobierno de Andalucía. Y para él, os lo confieso queridos lectores de Diario CÓRDOBA, la vanguardia y la excelencia que nuestro hospital ha llevado a gala desde 1979 es una medalla preciosa a la que quiere seguir sacando brillo.

* Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía