Nuevo Gobierno, pero los recortes en la Filmoteca quedaron.

La Filmoteca de Andalucía ya no hace proyecciones los sábados durante el mes de junio, es igual que cuando gobernaban los socialistas, que no diga el tripartito que las cosas están cambiando en esta institución cultural. Durante los meses anteriores, aunque seguía sin proyectar los domingos, al menos lo hacía los sábados gracias a un convenio con la Universidad de Córdoba o con alguna fundación privada. En julio la programación aún no está anunciada y desconocemos qué ocurrirá.

La Filmoteca ha tenido tiempo de sobra para buscar otro patrocinador que le permitiera proyectar los sábados o prorrogar el convenio con la UCO. Podemos enfocarlo también como un problema de falta de presupuesto por parte de la Junta de Andalucía y de falta de voluntad a la hora de gestionar una institución pública que no es consciente de ser lo que es, la Filmoteca es entre otras cosas también un cine. Un cine cerrando los domingos, festivos de Semana Santa, Feria, Navidades y parte del verano es una anomalía.

Las personas que ejercemos una actividad laboral cuando más posibilidades tenemos de participar en programaciones culturales es en los fines de semana y en vacaciones. Por el tipo de programación que presenta la Filmoteca no compite evidentemente con las salas comerciales.

Comprendemos que la Filmoteca tiene un amplio espectro de actividades, restauración y conservación de material, investigación, documentación, etcétera, pero creemos que la proyección de películas es de lo que más repercute directamente en la sociedad andaluza y en el turismo que nos visita.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía debe replantearse el calendario de proyecciones tanto para los fines de semana como para las épocas de vacaciones. La oferta de proyecciones de la Filmoteca debe de estar en fase con la disponibilidad de tiempo libre de la población, manteniendo las actuales actividades pero maximizando su oferta en fin de semana y vacaciones, como hacen otras instituciones culturales de la ciudad de Córdoba (museos, por ejemplo).