E l gran desarrollo de los servicios de telecomunicaciones da alcance hoy día a casi todas las áreas del conocimiento y de la técnica, con infinidad de aplicaciones que están transformado radicalmente nuestra forma de vida. Pero Internet, la telemedicina, las compras on-line, el big-data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la identificación por radiofrecuencia, la televisión digital, las órbitas de los satélites de comunicaciones, etc..., no se conciben sin un trabajo previo de normalización y estandarización para la creación del hardware, los interface y el software para la compatibilidad de los equipos fabricados por diversas marcas en distintos países.

Todo ello tiene su historia. El 17 de mayo de 1865, se reunieron en París representantes de veinte países del continente Europeo (1) del cual salió firmado el primer Convenio Telegráfico Internacional. En el mismo, cuyos acuerdos eran recomendaciones, se procuró integrar múltiples convenios bilaterales, celebrados hasta la fecha, para armonizar los sistemas de codificación, normas técnicas, horarios y régimen tarifario, mejorando así el tráfico telegráfico en Europa. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia lo definió como: «Un autentico congreso de la paz, basado en la telegrafía, medio de comunicación prodigioso que facilita un canal de dialogo para la Humanidad». Fue el primer acuerdo internacional en el ámbito europeo e integrante mucho después de lo que han sido las Naciones Unidas.

A este primer Congreso Internacional le siguieron otros muchos en los que se tuvieron que ir armonizando nuevos servicios, como la (TSH) Telegrafía sin Hilos o Radiotelegrafía y la Telefonía, hasta que el convocado en Madrid, con la asistencia de ochenta países, fue clausurado el 9 de diciembre del año 1932 por el presidente de la República, Don Niceto Alcalá Zamora, con la aprobación de múltiples acuerdos y como hito histórico, la «creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones» (UIT), con sede en Ginebra. (Para más ampliación, véase mi artículo al respecto en el Foro de la Memoria del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones «http://forohistorico.coit.es»).

A partir del año 1969, fue proclamado el 17 de mayo como «Día Mundial de las Telecomunicaciones» con el añadido últimamente «y de la Sociedad de la Información» con el objetivo es definir un «lema recomendado» y darle difusión en todo el mundo.

Este año 2019, coincidiendo con su cincuenta aniversario, el lema es: «La participación de los países en desarrollo en la elaboración de normas de la UIT». Entre sus fines se persiguen: 1) La formación de expertos locales en estos países que participen en los procesos de normalización a nivel nacional, regional e internacional. 2) El fomento de la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo. 3) Sensibilización para cerrar la brecha de normalización con los países desarrollados. Aunque los esfuerzos están dirigidos a países en desarrollo, no obstante el impacto de cerrar la brecha de normalización es beneficioso para la estandarización internacional en su conjunto.

Las actividades para cerrar la brecha de normalización incluyen, entre otras: reuniones, sesiones de formación práctica, tutoriales en profundidad, directrices, herramientas de aprendizaje electrónico y seminarios web, programas de becas y actividades de tutoría. Para ello la UIT invita a los Estados Miembros y a los Miembros de Sector, a hacer contribuciones voluntarias (financieras y en especie) al fondo para reducir la brecha de normalización, y a emprender medidas concretas para apoyar las acciones de la UIT y las iniciativas de sus tres Sectores y sus Oficinas Regionales al respecto.

(1) En este Congreso no participó el Reino Unido.

* Ingeniero de Grado de Telecomunicaciones