Lo primero que tiene que tener en mente, en su corazón y en sus decisiones, una persona que democráticamente tiene la responsabilidad de gobernar es mirar al rostro de las personas, saber que tienen nombres y apellidos, que no son frías estadísticas.

Así lo hacemos en IU-Andalucía; por eso, como siempre, estaremos en este Primero de Mayo en las calles y plazas de nuestras ciudades, con los trabajadores y trabajadoras, los pensionistas, los jóvenes que no pueden emanciparse de su casa...

También de los trabajadores precarios, de los que deben soportar sueldos por debajo del mínimo para alquilar una casa, formar una familia, para pagar suministros vitales como la luz o el agua.

Claramente, el resultado de las elecciones generales permite aprobar políticas que mejoren la vida de la mayoría social, como regular el precio del alquiler y asegurar el derecho a la vivienda.

Conseguir un salario mínimo de 1.200 euros que nos permita tener poder frente a quienes especulan con nuestras necesidades. Derogar las reformas laborales del PP y PSOE. Terminar con las políticas de ajuste del gasto y dar prioridad a las medidas contra la siniestralidad laboral.

Desde IU-Andalucía en Córdoba, desde nuestras responsabilidades, estamos dando pasos para continuar en la lucha. Apostando por dignificar el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad turística -no es humanamente admisible que las camareras de piso cobren 2 euros por arreglar una habitación o que la precariedad haga que haya gente trabajando más de lo que su contrato dice que cotizan-.

IU ha demostrado que se pueden hacer políticas para crear empleo de calidad y con garantías desde las empresas públicas municipales como Sadeco, a pesar de las leyes del PP para facilitar la privatización de las empresas públicas. Y no es sólo una cuestión de voluntad, sino de justicia, de eficiencia y de sostenibilidad de los servicios básicos. Este Primero de Mayo es un día de lucha feminista. Debe ser una continuación del invencible 8 de marzo. Se puede acabar con la triple jornada laboral de las mujeres y la brecha salarial o las menores pensiones. España ha hablado claro. Así que hoy, todas y todos a las calles porque queremos cambiarlo todo.

* Candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba