En la Junta Directiva de CEOE y Cepyme hemos aprobado las propuestas empresariales de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril, concretamente planteamos más de un centenar de propuestas en una veintena de áreas, encaminadas a impulsar la recuperación, seguir creando empleo y mejorar la competitividad de las empresas y la economía española.

En clave empresarial trazamos cuatro grandes líneas de actuación, sobre las que el nuevo Gobierno debe actuar: garantizar la estabilidad política e institucional; intensificar el proceso de consolidación fiscal --muy importante--; continuar con las reformas estructurales, y apostar decididamente por la unidad de mercado.

Por un lado, la estabilidad política es equivalente a credibilidad y seguridad jurídica y condición necesaria para que se mantenga, e incluso mejore, la confianza de los ciudadanos, empresas e inversores en nuestro país.

Sobre la reducción del déficit público, debemos seguir apostando por la consolidación estructural del déficit, pero basándose en aquellas partidas con menor incidencia sobre la oferta productiva y la competitividad empresarial. Es decir, actuando sobre el gasto corriente y evitando las subidas fiscales. De hecho, planteamos una rebaja en los impuestos con mayor incidencia en los costes empresariales.

Hay que continuar el proceso de reformas estructurales, llevando a cabo una política económica que resuelva problemas como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada tasa de paro; la dificultad para reducir el déficit a pesar de los ritmos de actividad y de empleo; el envejecimiento poblacional; la baja productividad, o la elevada deuda exterior.

Y por último, debemos apostar por potenciar nuestro compromiso con la Unión Económica y Monetaria, el marco constitucional y la integridad territorial de España.

Es imprescindible potenciar institucionalmente la unidad de mercado para garantizar a nuestros ciudadanos y empresas la posibilidad de funcionar con iguales requerimientos con independencia del lugar de España en el que radiquen.

Toda esta agenda de propuestas empresariales tiene como objetivo servir de herramienta a los que en un futuro cercano tendrán la responsabilidad de gobernar. Una responsabilidad cuyo reflejo será que nuestra economía crezca de manera sostenible para generar bienestar y desarrollarnos como sociedad y como país.

* Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)