Las plantas medicinales son especies vegetales que contienen en su organismo componentes regenerativos o curativos que pueden ser utilizados para curar enfermedades. La utilización de estas especies vegetales proviene desde épocas inmemoriales. Los conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas es un legado que los antepasados establecieron en las vidas de sus descendientes, estos saberes ancestrales han sido transmitidos de una generación a otra.

En el mundo existen zonas donde el acceso es casi imposible. En estos lugares habitan personas que no mantienen contacto con la civilización, sin embargo, sabemos que están ahí. Como podremos imaginar debido a la falta de accesibilidad cuando se presenta una emergencia por enfermedades las personas recurren a lo que tienen al alcance de sus manos, y mediante la preparación de infusiones hechas con las plantas medicinales pueden contrarrestar el malestar que se les presente. En su mayoría las especies vegetales medicinales son hierbas, es decir de pequeños tamaños que se pueden sembrar en un macetero y tener en casa sin ningún problema, ocupado espacios mínimos, y teniéndolas al alcance. Estas plantas pueden ser utilizadas también como té o aguas aromáticas que resulta más saludable que tomar café por las mañanas, además de funcionar como escudo protector ante virus y enfermedades. En el supermercado podemos encontrar plantas medicinales ya procesadas, listas para el consumo.

Las especies vegetales medicinales más utilizadas son las que previenen o tratan enfermedades virales como la gripe. Por ejemplo, el ajo es un excelente antiséptico respiratorio y anticatarral, utilizado para todo tipo de afecciones al pecho, bronquitis, resfriados, gripe, otitis y secreción nasal. Entre las enfermedades más comunes también están las gastrointestinales. La manzanilla, conocida por las propiedades de su flor, es una de las plantas más utilizadas para tratarlas. Tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes, se utiliza en dolores musculares, calambres, heridas y sinusitis, reduce el colesterol y al parecer también tiene propiedades anticancerígenas. Entre las plantas medicinales más comunes esta el Aloe Vera. Una especie con capacidad antiinflamatoria y utilizada en diversos productos de higiene personal por su acción regenerativa en la piel. Es útil para hacer desaparecer manchas, quemaduras y curar heridas, también en alimentos ya que mejora la función intestinal y fortalece el sistema inmune.

Existen plantas medicinales utilizadas para necesidades como el crecimiento del cabello. Como es el caso del romero, esta mejora la circulación en el cuero cabelludo y detiene su caída o la reduce. En el mercado hallarás lociones y champús que lo contienen. Otra especie vegetal utilizada para esta función es la cola de caballo, pues esta ayuda a conservar un cabello fuerte y resistente.

* Ingeniera en Eco-turismo (Ecuador) y estudiante del Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio de la UCO