Recientemente ha fallecido el modisto internacional Elio Berhanyer (20 febrero 1929-24 enero 2019), el diseñador cordobés más ilustre a cuya figura rindió merecido homenaje la Asociación de Comerciantes Centro Córdoba en noviembre del 2017, mostrando Elio en este acto su lado más generoso y emotivo con la ciudad que le vio nacer. Quizás la faceta menos conocida del maestro de la moda fue la de diseñador para el mundo del teatro y de la danza. Vistió, entre otras, Anillos para una Dama de Antonio Gala.

En el ámbito de la danza española, en 1955 la ya consagrada bailarina Mariemma le pidió que le diseñara el traje para la tercera Danza Fantástica de Turina, Orgía. El hermoso boceto del traje diseñado por Elio Berhanyer luce en el Museo de Mariemma (Iscar. Valladolid), su tierra natal. Tuve el honor de saludar a D. Elio en el acto de 2017, de presentarle la fotocopia de dicho boceto, evocándola, pero lo mas significativo es la generosidad que mostró compartiendo una pequeña conversación sobre el diseño del traje, del aire de los volantes, del tejido, y la transformación que nos llega alejándose del boceto original... Elio se inspiró en la música, en la personalidad artística de la bailarina, en lo andaluz y español, elementos constantes en la persona del artista como él mismo testimoniaría.

D. Elio, insigne artista de elegancia natural, con una sensibilidad fuera de lo común, volvió a autentificar con nueva firma su diseño. Debería contar la ciudad con su propio Museo para que su inmensa obra, y personalidad polifacética perdurase para las generaciones de todos los tiempos.