El padre de Diana Quer ha abierto la caja de Pandora con un desafortunado tuit en el que se preguntaba dónde estaban las feministas cuando asesinaron a su hija. Pues las feministas estaban, precisamente, organizando manifestaciones exigiendo que el asesinato de Diana Quer contabilizara como violencia de género. Quizá a este señor, tan preocupado por medrar en política, no le queda mucho tiempo para dedicárselo a la hija que aún le queda. Porque entonces sabría que entre esas feministas, manifestándose, estaba precisamente la hermana de Diana.

Ante tamaña incoherencia, Twitter se ha llenado de tuits sarcásticos ¿Dónde estaban las feministas cuando mataron al padre de Íñigo Montoya? ¿Dónde estaban las feministas cuando Dath Vader le dijo a Luke que era su padre? ¿Dónde estaban las feministas cuando Hogwarts dejó de ser lugar seguro?

Ahora en serio, las mujeres que me lean deberían saber que las feministas estuvieron en manifestaciones y muchas en la cárcel para que ahora tú puedas votar, trabajar, ir a la universidad, ser militar (si quieres), tomar la píldora, denunciar a tu marido, testificar en su contra, obtener un préstamo, sin aval de marido o tutor, viajar sola, conseguir la custodia de tus hijas tras un divorcio... Mi madre no tenía estos derechos. No pudo estudiar porque mi abuelo no firmó un papel, no pudo trabajar porque mi padre no firmó otro. Hasta 1981 (cuando yo tenía 15 años) no se habría podido divorciar. En teoría. En la práctica, nadie se divorciaba. Nadie se atrevía. A mi alrededor, no había divorciadas. Las mujeres cobraban menos que los hombres y numerosos trabajos les estaban vedados, muchas no se atrevían a estar solas.

Sin la lucha de muchas feministas que reclamaron estos derechos para ti, no podrías gozar de lo que hoy consideras normal. Recuerda también que en tres cuartas partes del mundo las mujeres todavía no pueden gozar de estos derechos. Recuerda que puedes perderlos mañana. Así que busca dónde están las feministas... Y, por si acaso, arrímate a ellas.

* Escritora