La alta cocina andaluza ha salido muy reforzada en la nueva edición de la Guía Michelin España y Portugal 2019 presentada en Lisboa. Efectivamente, el restaurante de Dani García (Marbella) ha sido reconocido con tres estrellas y se suma al elenco de los elegidos, únicamente once en toda España, en el que ya estaba Ángel León y su Aponiente (Puerto de Santa María). Hace solo una década era impensable que Andalucía pudiera doblar a Madrid en establecimientos triestrellados. Además, se mantienen todos los restaurantes andaluces distinguidos con una estrella en la edición anterior y se incorporan por primera vez, a la Guía Roja, Bagá (Jaén) y LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera). Estos buenos resultados son el fruto del excelente trabajo que vienen realizando nuestros chefs en los últimos años.

Son dieciocho los restaurantes de Andalucía distinguidos: Almería (dos), Cádiz (tres), Córdoba (dos), Huelva (uno), Jaén (uno), Málaga (ocho) y Sevilla (uno). La alta cocina jiennense logra por primera la ansiada estrella Michelin. La provincia de Málaga es la que recibe más reconocimientos, mientras que Córdoba continúa liderando el ranking de capitales andaluzas con restaurantes estrella Michelin: dos (Choco de Kisko García y Noor de Paco Morales). Los chefs cordobeses han logrado con su enorme profesionalidad, esfuerzo y dedicación mantener un año más su destacada posición en la Guía.

A la vista de lo expuesto se puede concluir que, en el contexto gastronómico, la alta cocina andaluza tiene un excelente posicionamiento en la Guía Michelin 2019.

* Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía