El pasado día 16, este periódico publicaba en su Sección de Sociedad este titular: «Gran subida de las noticias sobre violencia de género». Se hacía eco de un estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía, que detecta un aumento del 52% en el número de noticias sobre violencia de género aparecidas en los informativos de televisión de nuestra Comunidad Autónoma en los últimos 8 años. Por su parte, la duración de estas informaciones ha aumentado un 65% en este tiempo.

Da qué pensar. La pregunta de rigor es si los casos de violencia de género aumentan o si lo que ocurre es que las mujeres cada vez se atreven a denunciar más y los medios son más sensibles a este tipo de noticias. Igualmente cierto es que lo que no se publica en los medios parece que no ocurre.

Un solo caso de violencia de género ya daría qué pensar. Ahora, vamos a un solo dato: en la provincia de Córdoba, desde 2015 hasta el primer semestre de 2018, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas atendió a 821 mujeres y menores dependientes a su cargo, lo que supone una media anual de 230 mujeres y menores dependientes a su cargo.

Si extrapolamos estos datos al conjunto de la sociedad, la situación es escalofriante. Y aún habrá quien no le encuentre sentido a la celebración de fechas como el 8 de Marzo, o como la de mañana, 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género.

Pues nosotros y nosotras, sí le encontramos sentido, aunque estamos deseando que esta celebración no sea necesaria. La lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno de Andalucía, Nuestra Comunidad Autónoma ha estado siempre en la vanguardia, en la primera línea, en el impulso y en la implantación de actuaciones y medidas contra la violencia de género, lo que nos han convertido en un auténtico referente para el resto del país. Y así va a seguir siendo hasta que no haya una sola mujer o una sola adolescente agredida física o psicológicamente. Combatir la Violencia de Género es una obligación de todas y todos. Desde la denuncia individual a las actuaciones de los sistemas sanitario o jurídico, asociaciones ciudadanas e instituciones públicas, y muy especialmente en el ámbito educativo, con planes y proyectos concretos orientados a todos los agentes de la comunidad educativa.

Ese compromiso es uno de los ejes de la acción política y de la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha impulsado políticas transversales y ha hecho de la educación en valores, en igualdad y en igualdad de género un elemento clave en la lucha contra la violencia machista.

Nuestra convicción es que podemos ganarle la batalla a la violencia de género. Por ello, la campaña del 25-N de este año lleva como lema «Pasa a la acción». Con ella, damos un paso más respecto al año pasado. En 2017 el lema «Somos Tu Red» pretendía trasmitir a las víctimas el apoyo de la Administración pública y de todos los estratos de la sociedad, y destacar el papel de la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista.

Ahora es el momento de «pasar a la acción». La campaña está dirigida al público en general, con una especial incidencia en los y las jóvenes, para que, de manera individual y colectiva, reaccionemos ante situaciones que puedan llevar a la violencia de género.

* Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba