Ángeles González-Sinde escribió un artículo que hablaba de la vejez de nuestras mascotas y del dinero que gastamos al mantenerlas en vida. Se preguntaba: «¿Es adecuado gastar tanto dinero en alargar la vida de un animal cuando hay tantas personas que no pueden permitirse, por ejemplo, un tratamiento dental? ¿Y hasta cuándo es razonable alargar?» La verdad es que la pregunta me deja bastante en shock. Primero porque no entiendo la manía que tienen algunas personas en comparar los animales con los humanos. ¿Qué tendrá que ver? Que mi vecino no se pueda permitir un tratamiento dental me puede dar tristeza o me puede parecer injusto. Pero no por eso voy a dejar de cuidar a mi perro, ¿no?

Entiendo el dilema moral que plantea Ángeles y pienso que lo hace porque no tiene animales de compañía en casa. Yo tengo una perra. Se llama Piper y tiene más de 19 años. Es cierto que me he gastado mucho dinero en ella. Pero no más de lo que se gasta la gente en sus hijos. Sí, comparo a mi perra con un hijo. Es lo que tiene comparar a los animales con las personas. Si entramos en este juego, les digo, sin ninguna duda, que prefiero salvar la vida de mi perra antes que la de cualquier humano desconocido. Y lo digo muy en serio. Mi perra es mi familia, mi compañera de piso, mi amor. La adoro y el día que muera lo voy a pasar muy mal. Es por eso que voy a seguir pagando al veterinario hasta que considere que ha llegado el momento. Y ese momento llegará el día que mi perra sufra. Así de simple. Voy a seguir alargando su existencia todo lo que pueda. Porque ese animal, me ha dado más amor y cariño que muchas personas humanas que han pasado por mi vida. Y ya que me ha dado tanta felicidad en vida, yo le voy a dar un muerte digna y nada dolorosa.

¡Los que tenemos animales ya lo hacemos bien, Ángeles! La mayoría de nuestras mascotas mueren porque las sacrificamos. El problema lo tenemos con los humanos. Esperemos que la ley de la muerte digna se lleve a cabo y que todos los seres que amamos, humanos o no, mueran sin sufrimiento.

* Periodista