Cuando hoy más que nunca con respecto a las labores agrarias se denigra la subsiguiente producción de gases y residuos, por los dañinos efectos que causan sobre el medio ambiente, derivados de una agricultura intensiva, se provoca y se intenta el retorno a ese mundo de aquellas máquinas e instrumentos de otrora compatibles con él e inofensivos, como siempre lo fueron, verbigracia, la azada o el escardillo. Sin embargo, la realidad es que las tareas agrícolas, más aceleradamente desde el primer tercio del siglo XX, aparecen sólidamente ligadas a las maquinarias pesadas, verbigracia el tractor, en sus diversas modalidades, las sembradoras, asperjadoras y cosechadoras, así como otros accesorios y complementos polivalentes, ya sean cultivos herbáceos o leñosos, que se abastecen de combustibles fósiles, porque, a su pesar, ofrecen no solo el ahorro en horas de trabajo sino que mejoran y modernizan las técnicas de cultivo, maximizan la producción y aumentan la productividad.

No obstante, actualmente, también se contempla, a tenor de las innovaciones tecnológicas aplicables al sector, la introducción de nuevos instrumentos, aunque todavía algunos estén en fase experimental y de desarrollo, con el propósito de realizar unas labores más acordes con el mejoramiento y la simplificación del trabajo humano, como los relacionados con las técnicas láser, mediante las cuales se hace posible conocer el momento ideal para cosechar sin dañar el cultivo, o con la utilización de sensores ópticos colocados, por ejemplo, en la barra del equipo fertilizador que ajusta la dosis del abono y que al fin permite detectar en tiempo real el estado de su madurez en la parcela. En la vid, además, puede contar el número de flores de la inflorescencia para así efectuar predicción de rendimientos.

Con la utilización de drones se puede recoger información sobre el estado del vigor de lo cultivado, la situación hídrica, el ataque de posibles plagas, etc. A la robótica también aquí le aguarda su espacio. Ya existe una utilización en el viñedo para toma de datos de interés.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho