Actualmente, a través de los medios de comunicación y al respecto de algunos miembros de partidos políticos, dirigentes y elementos de la Administración pública, se asiste a un cruce de acusaciones sobre la fiabilidad académica y plagio de ciertos trabajos, másteres, tesis doctorales, etc., que al parecer se realizan para inflar los currículos de los aludidos. Nada nuevo. Presuntamente en connivencia delictiva con aquellos profesionales de la enseñanza universitaria que, en principio, tienen la obligación, y no sólo ética, de efectuar una cuidadosa dirección de esas tareas e incluso de constatar, cuando les ataña, tales anomalías, si se producen, en los correspondientes tribunales examinadores, debidamente constituidos a tenor de la probada experiencia docente de los que lo conforman.

Mas ello no es más que nefasto síntoma de hasta dónde puede llegar la corrupción institucional y por ende de una parte de la clase política que asume, adoleciendo de esa patógena lacra, las tareas de gobierno en los distintos escalones en la que esta se ejerce y se desarrolla, hoy día. Sin embargo, excepto la muerte, todo puede arreglarse, incluso en los partidos políticos hodiernos, infectados, algunos, con la radicalidad oportunista, el populismo cínico y la xenofobia soez, por no mencionar el rampante analfabetismo no solamente intelectual sino facultativo. Mucho de este personal nada sabe del mundo real ya que jamás ha conocido lo que es enfrentarse a una nómina, ni lo que al final de ejercicio económico de una empresa el balance y su cuenta de resultados, ni ha gestionado un negocio civil o un bufete, o al menos haber formado parte del mismo, etc., pues hay quien solo entiende de lo que ha aprendido trepando en el seno del partido al que se afilió, o como hicieron otros desde que ingresaron en sus juventudes.

Pocas son las formaciones políticas donde no se necesite el valor, el pragmatismo y la destreza de una persona de Estado, de un cirujano que con pulso firme corte por lo sano y deseche con el bisturí todo aquello que se encuentre pútrido e infecto.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho