El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene un listado de propuestas para renombrar 13 calles tras un amplio debate. Entre los innumerables nombres que han aparecido siguen en el olvido dos cordobeses que tuvieron un especial protagonismo en el siglo XX. Me refiero a José Ruiz Santaella y a Fernando Vázquez Ocaña. Ambos, naturales de Baena, son dos grandes intelectuales en las facetas que abordaron durante sus vidas.

En este año que se está celebrando el 50 aniversario de la Escuela de Agrónomos y de Montes (Etsiam) sería un momento oportuno para que su primer director, el ingeniero José Ruiz Santaella, apareciera en este listado de nuevas calles de Córdoba. Ruiz Santaella, que fue uno de los grandes pilares en los inicios de la actual Etsiam, tiene detrás una trayectoria inolvidable. Su humanidad le llevó, junto a su esposa Carmen Schrader, a proteger durante el periodo nazi a una familia judía en la Alemania de Hitler. Por ello, Ruiz Santaella es uno de los escasos españoles reconocidos como Justo entre las Naciones por la institución israelí Yad Vashem, que recuerda a las víctimas del holocausto. Además, todo sucedió mientras en España se levantaba el brazo y se exaltaba el fascismo franquista. José Ruiz Santaella fue un hombre bueno, un impulsor de la formación en el sector agrario y un maestro de grandes agrónomos andaluces.

En el caso del periodista Fernando Vázquez Ocaña, en el primer tercio del siglo XX desarrolló una amplia trayectoria como redactor en el Diario Liberal, pero colaborando también en publicaciones como Diario de Córdoba, Andalucía Ilustrada, Revista Popular, entre otras. Vázquez Ocaña analizó la vida cultural y social de la Córdoba de los años veinte, las desigualdades de la época y la necesidad de buscar un desarrollo económico para la capital cordobesa. Además, fue director del semanario Política y fundó y dirigió el diario El Sur. Vázquez Ocaña fue elegido diputado socialista en 1933, portavoz del Gobierno de Juan Negrín y director de La Vanguardia o El Socialista. En su exilio publicó una de las primeras biografías sobre Federico García Lorca, que ha sido recuperada ahora en España por el Grupo Amador de los Ríos, y un certero análisis de la Segunda República y la guerra civil, que editó en el año 2007 la Fundación Pablo Iglesias.

José Ruiz Santaella y Fernando Vázquez Ocaña son dos intelectuales con los que Córdoba tiene una deuda. Acumulan méritos suficientes para que su trayectoria se recuerde en sus calles. Porque en ambos casos, el tiempo, que consolida trayectorias o las hunde, está reconociendo el buen hacer de estos dos cordobeses cuya valorización sigue enriqueciéndose con el paso de las décadas.