El reformado, vigente y constitucional artículo 135 recoge, desde septiembre de 2011, y entre otros preceptivos considerandos, que el volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas, en relación con el PIB del Estado, no podrá sobrepasar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la UE. Añadiendo al respecto de los límites del déficit estructural y de la cuantía de la deuda que esta última solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o coyunturas de emergencia extraordinaria fuera de control y perjudiquen grandemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, a tenor de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Por otra parte, el art. 126 del Tratado de Funcionamiento de la UE, antiguo 104 del TCE, ordena en relación con lo antes indicado y en concreto con los déficits públicos excesivos, que a tales efectos regirán los reglados valores de referencia especificados en el, anexo a los Tratados, Protocolo sobre el procedimiento aplicable en esos casos. Cuantías que no podrán ser rebasadas por la proporción entre deuda pública y PIB. En ese sentido el art. 1 del mencionado Protocolo establece que los connotados valores quedan fijados en el 3% como razón entre el déficit público previsto o real y el PIB; y en el 60 % en lo que atañe a la tasa proporcional entre la deuda pública y el PIB; ambos parámetros a precios de mercado.

Pero ni el anterior gabinete cumplió lo previsto, ni el actual cumple lo acordado con el citado art. 135, o en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fija el incremento positivo del techo de gasto que no podrá superar la tasa del alza del PIB. Mientras tanto este Gobierno presuntamente se somete a las obligaciones acordadas y al abono de los plazos de la hipoteca que le han impuesto los radicales y populistas que le llevaron a la Moncloa. ¿Por qué no clausurar gran parte de las 3.000 empresas públicas, muchas inútiles, con su voluminoso gasto improductivo, refugio privilegiado de parientes y conmilitones?

* Doctor ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho