El próximo 28 de septiembre la ciudad de San Diego (California) reconocerá que su célebre explorador y descubridor, Juan Rodríguez Cabrillo, es natural de Palma del Río. Han hecho falta cinco siglos para confirmar, primero, que era español, y segundo, que había nacido en la villa de Palma de micer Gilio. La investigación de la doctora Wendy Kramer ha resuelto el enigma, y para ello, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Palma del Río han publicado un libro que será presentado el próximo día 29 de octubre, El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo(1497-1543). De Palma del Río a Guatemala.

La Universidad de San Diego, la Casa de España y un grupo de historiadores e hispanistas han promovido la colocación de una placa en inglés, con un texto que deja claro nombre y apellidos españoles, procedencia palmeña, cordobesa y española del hombre que surcó el Mar del Sur, explorando la Baja y Alta California hasta bautizar como bahía de San Miguel, la hoy, bahía de San Diego, el 28 de septiembre de 1542.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, descubrirá la cartela que debe abrir paso a una embajada de encuentro e iniciativas universitarias, culturales y económicas.

Un lamentable error lo identificó como portugués; cuestión muy llamativa, que hizo dudar a todo el mundo durante siglos. La comunidad portuguesa de San Diego lo ha acogido como su héroe y fueron ellos los que sufragaron la imponente escultura que mira la bahía, bajo el nombre de Joao Rodrigue Cabrilho. Jamás empleó ese nombre lusitano el explorador español, que se llamaba Juan, con apellido castellano acabado en z, Rodríguez, y el enigmático apellido de Cabrillo. No obstante, es de agradecer que americanos y portugueses, mantuvieran viva la memoria de aquel aventurero, que un día salió de la villa de Palma buscando su futuro en el Nuevo Mundo. Allí perdió la vida, que ahora puede recuperar, si todos remamos en el conocimiento de su figura y lo que puede contribuir para reencontranos los hombres y mujeres que creemos en la libertad y el progreso.

* Historiador y periodista