Después de haberse debatido en el Congreso la reforma del permiso de paternidad, donde cada partido ha presentado su propuesta de aumento de semanas del mismo y de cómo implantarlo, de si será simultáneo entre ambos conyugues o podrán decidir cómo distribuirse las semanas de licencia, el día 5 de julio entro en vigor la nueva ley de paternidad.

La norma persigue igualar de forma progresiva hasta 2022, de las cuatro semanas de la ley actual, a las 16 semanas de las que ya disfrutan las madres.

El objetivo de esta nueva ley es un aumento de los derechos sociales, a la vez que una mejora en la educación del cuidado de los hijos que actualmente recae en mayor medida en las madres, y un menor alejamiento de las mujeres del mercado laboral.

Sin entrar en el debate del coste de esta medida a la Seguridad Social, ni si ahora mismo sería algo prioritario ante la situación actual del país, quería hacer una observación: ¿Qué pasa con el trabajador autónomo?

El padre autónomo también tiene derecho a la paternidad, así lo recoge la ley, debiendo reunir los siguientes requisitos:

La primera obligación exigible es estar dado de alta tanto en Seguridad Social como en Hacienda, y al día de los pagos.

Están obligados a comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento de su hijo.

Además, tienen que tener un mínimo de tiempo cotizado: 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral.

El tiempo de permiso de paternidad son cuatro semanas, igual que el trabajador por cuenta ajena a día de hoy, ya que los presupuestos aprobaron ampliación a cinco semanas y actualmente se debate una nueva reforma.

Durante el permiso de paternidad el autónomo esta exento del pago de la cuota a la Seguridad Social, y cobraría como un mes de baja por contingencias comunes, que teniendo en cuenta la base de cotización mínima oscilaría entre 800 y 900 euros.

¿Alguien le ha preguntado al padre autónomo si se puede permitir disfrutar de esa licencia? ¿Puede permitirse no trabajar durante cuatro semanas por 800 o 900 euros, teniendo en cuenta que la cuota de la Seguridad Social solo es uno de los muchos pagos e impuestos que el autónomo paga al mes?

Es decir, ¿puede permitírselo un panadero, peluquero, instalador eléctrico, fontanero, taxista, un autónomo que viva de su clínica médica, veterinaria etc..., un mecá,nico, autónomos de construcción, y un largo etc…? Y que me disculpen aquellos autónomos que no nombro, que son muchos.

¿Se pueden permitir cerrar sus negocios durante 4 semanas? ¿Se puede permitir un trabajador de la construcción o un instalador de electricidad o fontanería parar una obra, una reforma que le esté realizando a una familia?

¿Puede un taxista no trabajar durante cuatro semanas? ¿Puede un frutero cerrar el negocio o panadero o cualquier pequeño comercio?

¿Se pueden permitir perder la clientela diaria?

¿Alguien se lo ha preguntado?

Si la reforma busca avanzar en igualdad, yo diría que sigue existiendo una gran desigualdad entre trabajador por cuenta ajena y trabajador autónomo en este sentido.

Otro de los objetivos de esta reforma es, que el padre se implique desde el principio en el cuidado del recién nacido.

Entonces yo me pregunto, ¿un trabajador autónomo es un padre de segunda en nuestra sociedad?

Me da la sensación de que los legisladores nunca han sido autónomos.

* Máster en Prevención de Riesgos Laborales