Vimcorsa cesó hace dos semanas al personal del Museo municipal de Pepe Espaliú. Desde entonces, un vigilante privado abre y cierra el espacio. Los responsables políticos no han sabido gestionar a tiempo los aspectos administrativos que han resuelto esta situación, dejando en el aire el futuro de esta iniciativa cultural que costó más de veinte años sacar adelante. Fueron varias corporaciones de distintos signos políticos los que dieron continuidad al proyecto para hacer realidad el sueño de rehabilitar esta preciosa casa-patio con jardín del siglo XVIII en la popular calle Rey Heredia. Fue adquirida con fondos estatales y se completó con inversión municipal para comprar la magnífica colección del artista cordobés. La inversión del proyecto fue de más de un millón de euros. Pepe Espaliú fue un creador internacionalmente reconocido y gran parte de su obra permanece en Córdoba por deseo de su familia y amigos.

Vimcorsa (en manos de IU) es la responsable del espacio y ha puesto muy poquito cariño ni recursos, habiendo organizado una sola exposición temporal en 3 años.

El Museo abría 4 horas al día a excepción de los sábados y su actividad no quedaba reflejada ni siquiera en la oferta turística de la web del Ayuntamiento.

No tiene el equipo de Ambrosio el don de la oportunidad, al cerrar este espacio en pleno casco histórico en el trimestre con más visitantes del año.

Cultura es la triste delegación que destina su escaso presupuesto a eventos de menor calado y poca repercusión exterior. Falta programación para nuestros museos, carentes de actividades, y tristemente cerrados las tardes de los fines de semana y los lunes.

Mientras que Málaga se ha convertido en la Ciudad de los Museos, nosotros prorrogamos año tras año la rehabilitación del Templo romano y cerramos nuestros espacios, como la Puerta del Puente.

Los proyectos del Museo de la Ciudad y el Museo Cofrade de Regina fueron eliminados por Ambrosio y en su lugar llevan gastados 600.000 euros en el Convento Regina en no sé sabe qué, para no se sabe cuándo.

Porque ya no podemos perder otro espacio que tanto esfuerzo costó sacar adelante, pedimos responsabilidad a los hombres y mujeres que vinieron a hacer política y se olvidaron de la gestión dejando nuestra ciudad patas arriba con el inestimable apoyo de nuestra alcaldesa que más que gobernar, abdica.

* Concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba