Las ciudades son organismos vivos. Se construyen y se conforman con el latido, con el pulso cotidiano de los vecinos y las vecinas que las viven. Su opinión, sus hábitos, sus quehaceres diarios perfilan las calles, las plazas, los parques, todos los espacios de una ciudad como la nuestra, una ciudad de barrios.

Con ese espíritu nació y crece nuestro programa Mi barrio es Córdoba. Una serie de actuaciones, barrio a barrio, distrito a distrito, en la que la sociedad civil organizada de Córdoba participa construyendo un modelo de ciudad inclusivo que tiene en cuenta las relaciones, la convivencia y la solidaridad basada en un debate profundo y colectivo para marcar las prioridades. El resultado, una Córdoba más amable, más «vivible». La ciudad es el escenario donde nos relacionamos, donde nuestros niños y niñas juegan y aprenden, donde nuestros mayores descansan.

Espacios urbanísticos en los que, desde el enfoque de género, debemos aspirar a que lo productivo (donde trabajamos) y lo reproductivo (donde cuidamos: parques, paseos, zonas de encuentro...) sea viable sin estridencias, donde lo individual y lo colectivo sea posible y también complementario.

Y todo ello, este equipo de gobierno municipal quiere seguir construyéndolo de la mano de quienes la habitan. Por eso nuestro modelo pasa indefectiblemente por la participación ciudadana y engloba actuaciones transversales que incluyen diferentes áreas de nuestra administración municipal: de los consejos de distrito, la limpieza viaria, las intervenciones en las calles del área de infraestructuras, el trabajo del área de parques y jardines, las actuaciones en materia de movilidad, el área de medio ambiente en cuanto a la adaptación del cambio climático y el plan de calidad del aire, el apoyo al comercio cercano, la opinión de las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos...

El programa Mi barrio es Córdoba va invertir en este 2018 un global de 4,37 millones de euros en 25 proyectos consensuados con los vecinos y vecinas de Córdoba por toda la ciudad. Esto incluye actuaciones en los distritos Noroeste, Poniente-Sur, Norte-Sierra, Levante, Sur, Sureste, Centro, Poniente-Norte, Periurbano Este y Periurbano Oeste.

Son inversiones netamente municipales que podrían aumentarse si se aprobaran en tiempo y forma los Presupuestos Generales del Estado y el gobierno del Partido Popular tuviera más en cuenta a nuestra ciudad en su agenda.

Pero este gobierno municipal va a continuar con un programa que ha llegado para quedarse porque no es de una delegación en concreto, ni siquiera de un equipo de gobierno, es de y para la ciudadanía, de sus necesidades y de sus anhelos, plaza a plaza, calle a calle, barrio a barrio.

Construyendo la ciudad que queremos, una ciudad más amable, más vivible.

* Concejala delegada de Infraestructuras