La mala calidad del aire es la causa 280 muertes prematuras cada año en Córdoba por la contaminación del aire por partículas, según estudio de investigadores del Instituto de la Salud Carlos III. Las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud, o ambientales como la Agencia Europea de Medio Ambiente, vienen publicando los efectos sobre la salud humana de los contaminantes emitidos al aire y en especial en nuestras ciudades como el material particulado, PM10 y PM2.5, el dióxido de nitrógeno, NO2, ozono O3 y otros. En el caso de España, estos informes, mantienen que los contaminantes antes señalados serían responsables de unas 31.000 muertes prematuras cada año, afectando fundamentalmente a personas vulnerables como aquellas que padecen de enfermedades cardiorespiratorias. Estas muertes son unas 20 veces superiores a las ocurridas anualmente en los accidentes de tráfico. Sin embargo no se difunden por los medios de comunicación con la importancia que requiere y cuando ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona o Valencia toman medidas e implantan protocolos son criticados por formaciones como el Partido Popular como si las muertes tuvieran un sesgo ideológico.

Las causas de la mala calidad del aire son las emisiones de los vehículos, las combustiones industriales y otras combustiones de las calefacciones domésticas.

Bajar a una escala territorial más pequeña como una ciudad o provincia para medir el impacto en la salud de la calidad del aire requiere de estudios en más detalle. En nuestro país investigadores del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Ecuela Nacional de Salud Pública Carlos III publicaron el pasado año un estudio Evaluation of short-term mortality attributable to particulate matter pollution in Spain («Evaluación de mortalidad a corto plazo atribuible a contaminación por material particulado en España») en la revista Environmental Pollution (http://dx.doi.org/10.1016/j.envpol.2017.02). Este estudio solo ha tenido en cuenta el material particulado atmosférico (PM10 y PM2.5) que es el principal responsable de la mortandad prematura, pero en breve publicarán los efectos adicionales provocados por otros dos contaminantes, el O3 y NO2.

El informe recoge que la afección para la salud de varias provincias y entre ellas Córdoba. Durante el periodo de estudio 2000-2009 las muertes prematuras atribuibles solo por PM10 y PM2.5 para nuestra provincia es de 2.790, unas 280 anuales.

Con estas consecuencias es necesario acometer medidas serias y urgentes para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad de Córdoba para disminuir las fuentes y cantidad de emisión de contaminantes y además no aumentar la carga tóxica del aire que respiramos.

* Presidente de la Fundación EQUO, miembro de la Ejecutiva Federal de EQUO y de la Plataforma Aire Limpio de Córdoba y experto en cambio climático