La ciudad de Heidenheim, para honrar a Augusto Lösch (1906/1945) --quien fue uno de los fundadores de la moderna Ciencia Regional y vecino de esta ciudad--, ha creado el Premio que lleva su nombre para reconocer a la mejor investigación en este ámbito científico y lo ha dotado con 4.000 euros. Conforman el jurado profesores de las universidades de Kiel y Regensburg.

Heidenhiem es ciudad sita sobre el río Brenz en el sur de Alemania, cerca de la frontera con Baviera, de población inferior y cercana a los 50.000 habitantes, entre cuyos hijos se encuentran el mariscal Rommel y el astronauta Thiele. Obviamente uno de sus hijos adoptivos fue Augusto Lösch, autor del modelo de lugares centrales y de la teoría económica espacial.

Si una ciudad tan pequeña como esta de Heidenheim está presente en el mundo de la ciencia regional a través de un premio tan modesto, qué no podría hacer Córdoba que ha sido semillero de notables personalidades en el mundo de las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes para situarse en el mundo.

Los economistas mundiales, que tratan de economía regional, conocíamos a Lösch pero nunca hubiéramos oído nada de la ciudad que lo acogió a no ser por la creación de este premio que fija la excelencia de esta ciencia a la ciudad alemana que lo adoptó como vecino.

Una faceta para hacer de Córdoba ciudad Mundo puede ser esta de ligar con este tipo de premios a quienes siendo cordobeses de nacimiento o de adopción inundaron el mundo con sus aportaciones a las ciencias y a las letras.