El primer teniente de alcalde de la ciudad de Córdoba, Pedro García, es un señor enmendado a sí mismo, triste, pero cierto. El pasado día 19 de diciembre asistimos atónitos, una vez más, a un ejercicio de «secuestro» de la realidad sin precedentes, una pataleta de la izquierda cordobesa que busca la complacencia y que les lleva a creerse sus propias inexactitudes hasta vivir en una realidad imaginaria, cual cuento de Disney.

Cabe recordar que el grupo municipal Ciudadanos Córdoba se tuvo que defender en los tribunales ante la falta de diálogo y la enmienda a totalidad al consenso democrático que Pedro García y Rafael Blázquez perpetraron al modificar, por la puerta de atrás, sin previo aviso y de manera irregular, los estatutos del Imtur que previamente se habían pactado y consensuado por todas las fuerzas políticas con representación en la corporación municipal de Córdoba.

Se les olvida a los señores de IU y Ganemos que nadie, absolutamente nadie, aseguró la presencia de Ciudadanos en el consejo rector del Imtur hasta que concluyó el plazo para reclamar judicialmente, por lo que ¿de quién fue la genial idea, señor Blázquez? Se lo recuerdo por si se le ha olvidado, suya y le decimos más, les toca a ustedes, explicar por qué hemos llegado a esta situación y asumir su responsabilidad, y si es tan grave como indicaron en el pasado pleno de diciembre siempre pueden ustedes dimitir por fallarles al sistema, a la democracia y al consenso. Aplíquese este argumento a su alter ego, el señor García, que además es el máximo responsable del turismo en Córdoba.

Siempre se puede dar ejemplo y demostrar el camino andando, pero hablando de participación ciudadana son muchos los problemas que este equipo de gobierno está generando al respecto. En las juntas municipales de distrito son varios los consejos de distrito que ni acuden a las convocatorias de las propias juntas ante los desacuerdos constantes con el gobierno municipal, pero como aquí no se puede culpar a la oposición no se dice nada.

Ciudadanos apuesta y seguirá apostando por la participación ciudadana y buscaremos todos los consensos posibles con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con todos los órganos de participación ciudadana para demostrar, como hacemos en Ciudadanos, que con trabajo y esfuerzo todos somos importantes. Respetamos profundamente el trabajo que el Consejo del Movimiento Ciudadano hace, así como su aportación a la gestión municipal, enriqueciendo siempre con sus argumentos la toma de decisiones, y no les quepa la menor duda, a los miembros del Consejo, a IU, a Ganemos y al PSOE, que apostaremos porque esto siga siendo así muchísimos años más. Y nos gustaría que ustedes también tuvieran ese compromiso, porque ¿qué pasaría si en próximas legislaturas su partido fuera el minoritario y no tuviera representación en los organismos municipales? Les aseguramos que desde Ciudadanos consideramos esencial, estemos en el gobierno o en la oposición, que todos los partidos con representación en la corporación municipal estén en los organismos públicos, como señal de respeto al principio más básico de cualquier democracia: la voluntad que los ciudadanos manifiestan depositando su voto en las urnas en un proceso electoral.

Los pataleos y las falacias no taparán el trabajo que Ciudadanos realiza día a día a pie de calle con multitud de colectivos y asociaciones. Seguiremos luchando por intentar solucionar los problemas de los cordobeses. Eso es lo más importante para nosotros.

* Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba