Como apuntaba en mi artículo anterior, el sector olivarero cordobés, su industria aceitera y sus entamadoras, suponen un activo estratégico para la provincia. Es hoy más que nunca una fuente de riqueza y de empleo de primera magnitud, por lo que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está permanentemente alerta a su evolución y necesidades.

Recientemente, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado el aforo del olivar para la campaña 2017/2018, que ahora se inicia, marcada por un descenso en las expectativas de producción respecto al año anterior. A pesar de ello, el sector puede y debe trabajar para afianzar el liderazgo que quedó claramente de manifiesto el pasado año.

El aforo aporta una información de gran utilidad para el sector, que ofrece transparencia al mercado, aunque no deja de ser una estimación y, como tal, se ha de tomar con cautela. Los factores meteorológicos aún pueden afectar a la cosecha final, sin olvidar que aún no es posible saber cuánta aceituna se quedará sin recoger por calidad o rendimiento insuficientes. La campaña se ha adelantado en Córdoba unas dos semanas debido al estado fenológico del olivo y tras un verano de altas temperaturas e importante déficit hídrico, dado que por cuarto año consecutivo las precipitaciones están por debajo de la media, en una provincia como Córdoba en la que el olivar de secano representa el 87% del total. Las lluvias caídas en lo que va de otoño han sido beneficiosas, especialmente en la vega de Palma del Río y alrededores así como en Sierra Morena, pero no solucionan el problema.

Por otra parte, en nuestra provincia, la aceituna se encuentra sana, y el nivel de picadura de la mosca del olivo es muy bajo. Así es posible esperar un aceite de muy buena calidad, y que las condiciones meteorológicas permitan recoger una gran proporción de aceituna de vuelo.

En Córdoba, se espera una producción de 243.700 toneladas de aceite de oliva, un 9% menos que la campaña pasada pero un 1,4% superior a la media de las últimas cinco campañas. El rendimiento medio sería del 19,6%, para un total de 1.244.200 toneladas de aceituna de almazara. En Andalucía se espera una producción de 884.900 toneladas; en España, 1.150.000 Tm;. y en el mundo, 2.854.000 Tm. La producción de aceituna se concentrará en el sur de la provincia, donde las comarcas de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este, y Campiña Sur producirán más del 70% de la aceituna. En el conjunto de Córdoba hay 352.300 hectáreas de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones, que han comenzado o comenzarán en la recogida de aceituna.

En lo que respecta a la aceituna de mesa, se espera una producción en Córdoba de 65.180 toneladas, un 8% inferior a la media de las últimas campañas, en consonancia con el resto de Andalucía: en la región lo aforado sería de casi 422.330 toneladas, y 566.300 para el conjunto de España.

Traducidas estas cifras a empleo, en Córdoba se van a generar unos 4,5 millones de jornales agregando los generados en recolección para almazara, molturación de aceituna y aceituna de mesa.

Insisto en que estamos ante una primera estimación, que se ha realizado a través de un importante trabajo técnico. No obstante, varias circunstancias de índole meteorológico, como las últimas lluvias, y de otro tipo, pueden alterar los resultados finales. En cualquier caso, y a modo de conclusión, está más que demostrado y reconocido que Andalucía, y Córdoba en particular, tiene una industria olivarera profesionalizada, moderna y claramente volcada hacia los mercados exteriores, que apuesta fuerte por la internacionalización de sus productos.

El aforo realizado indica que, a pesar de la ausencia de lluvias durante buena parte de este año, se espera una campaña situada en la media de los últimos años. Como también decía en mi anterior escrito, el sector y la Consejería de Agricultura han hecho un trabajo concienzudo y coordinado para conseguir en la provincia unos aceites de oliva de calidad, estrella de la dieta mediterránea, un producto gourmet y saludable. Podemos, por tanto estar orgullosos de que en Córdoba se producen algunos de los mejores aceites del mundo.

* Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural