Hay que tener valor para salir a a la calle con 40 grados!». «¡Qué valiente, meterte en ese agua tan fría!».

Piensas en estas frases, que has oído muchas veces, mientras asistes a La Noche Verde de la Asomadilla el pasado 1 de julio. A tu alrededor muchas personas a las que se podría llamar «valientes». Los vecinos y vecinas del Naranjo, Valdeolleros, Huerta de la Reina tienen una larga tradición de lucha: el Instituto y el propio parque en el que estamos fueron logros en su momento.

En el Parque de la Asomadilla, en esta Noche Verde, fresca, el Grupo de Amnistía internacional en Córdoba recoge firmas. La campaña Valiente quiere poner el foco en defensores y defensoras de los Derechos Humanos, y hoy apoyamos a la egipcia, Azza Soliman, hostigada y acosada en su país; a Rodrigo Mundaca, que lucha por el acceso al agua en comunidades locales de Chile; al finlandés Sakris Kupila, defensor de los derechos humanos transgénero. Personas que arriesgan mucho: la libertad, la integridad física, la vida.

Pienso en todo esto en el ambiente, relajado, de La Noche Verde. Se acercan personas a las que informamos. Repartimos folletos, encontramos amigos, visitamos a otros colectivos, como Córdoba se mueve por el Clima, que también han puesto su mesa. En el mirador hay quien aprovecha para observar las estrellas. Llegan ecos de actuaciones musicales.

Pienso en Azza, Rodrigo, Sakris. Recuerdo a Berta Cáceres, a Máxima Acuña, a tantos otros. Pienso que yo saldría a la calle con 40 grados y, también, a veces me baño en un agua helada. Pienso que recojo firmas, me pongo un peto, reparto folletos, doy charlas, me pongo detrás de una pancarta si hace falta. No sé si sería capaz de jugarme la libertad y, menos aún, la vida, como estos defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

¡Valientes!

* Activista de Amnistía Internacional