Los individuos solo pueden ser comprendidos si analizamos las circunstancias en las que se ven implicados, según los existencialistas franceses . El caso de Emmanuel Macron es todo un ejemplo de intelectual comprometido con los valores cívicos de la República y de Europa. Analizando las influencias recibidas desde muy joven podremos entender mejor su trayectoria personal y las decisiones que tome en un futuro.

El joven presidente francés estudió en los jesuitas de Amiens que es posiblemente la raíz de su acercamiento al movimiento personalista cristiano y al existencialismo alemán. Siendo estudiante Macron realiza estudios de piano, dada su aficción a la música, y en la adolescencia forma parte de grupos de teatro . Estudia Filosofía en la Universidad de Paris-Nanterre, cuna de los movimientos estudiantiles en Mayo del 68. Allí tomará contacto con profesores como Paul Ricoeur, una de las personas claves en su vida. Su tesis doctoral está dedicada a la figura de Hegel, del que extrae el término de «síntesis de contrarios», un concepto teórico metodológico que llevará a la práctica en su visión de la economía y de la política.

A los 24 años se afilia al Partido Socialista como militante de base, colaborando con la Fundación Jean Jaurés, y comienza su brillante carrera de Economía y Finanzas.

En las elecciones presidenciales del 2007 es partidario de una alianza entre los socialdemocratas de Segolene Royal y los centristas de Bayrou.

En 2011 apoya a Hollande, participando en la elaboración de sus discursos y programas, y posteriormente formando parte del Gobierno de Manuel Valls, ocasionándole el rechazo airado del ala izquierda del PSF (Partido Socialista Francés) y de los sindicatos.

El pensamiento político de Macron se ha gestado en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde se graduó. Macron es fiel seguidor de René Chair, poeta de la resistencia francesa, defensor del movimiento republicano español, contrario al colonialismo francés en Argelia y pacifista convencido.

La segunda gran influencia es la del filósofo y antropólogo Paul Ricoeur, un protestante en la católica Francia. Popularizó la Fenomenología de Husserl en la Francia de la postguerra y fue precursor de la Hermenéutica. Dió a conocer entre los jóvenes intelectuales franceses la Filosofía política norteamericana y especialmente el liberalismo social (John Rawls). Macron se siente identificado con este liberalismo progresista a la europea, que preserve el modelo social francés, a favor de los asalariados.

La tercera influencia, sería la del visionario Jacques Attali, asesor de Mitterand que presidió el Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo. Se opuso a la proliferación nuclear, fundador con Yunus, de Planet Finances, que promueve el desarrollo económico de los países más pobres.

Macron es el discípulo más aventajado de Attali, continuando su trayectoria europeísta y a la vez proglobalizador en un mundo interdependiente.

La cuarta inflluencia del bagaje intelectual de Macron sería la del economista y asesor político Alain Minc, partidario del compromiso del mundo intelectual en la vida política y de la colaboración con la Alemania democrática.

Macron a sus 39 años es un político con suerte. Si Juppé hubiera sido el candidato de la derecha francesa en lugar de Fillon lo habría tenido francamente difícil. Si Valls hubiera sido el candidato de los militantes socialistas en lugar del izquierdista Hamon, lo habría tenido más dificil todavía.

Si Bayrou se hubiera presentado por el centro, Macron hubiese estado por debajo de Le Pen en la primera vuelta. Ahora los republicanos de Raffarin, Valls y Bayrou apoyarán a La Republica en marcha para configurar una nueva mayoría en la Asamblea Francesa en junio.Con el apoyo parlamentario de gaullistas de centro, centristas y socialistas liberales, el nuevo presidente formará un bloque histórico frente al nacionalismo filofascista de extrema derecha y el populismo bolivariano de extrema izquierda.

Así pues Macron representa la síntesis del pensamiento politico socialdemocrata y liberal centrista que conforman el centro izquierda del siglo XXI.

* Profesor