Mujeres tejiendo la paz es un proyecto que tiene por objetivo difundir el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Hace referencia a la Resolución 1.325 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el año 2000. Es un programa de sensibilización, educación y comunicación sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz.

La paz algo fundamental en nuestro convulso planeta, la paz no es algo etéreo, es algo tan real y tan necesario para la dignidad de las personas que la movilización a escala global para la paralización de los conflictos allá donde existan es vital.

La no paz, es decir la guerra sólo sirve para sembrar la muerte, la inquietud en millones de personas, sufriendo sus consecuencias los más débiles los ancianos, los niños, las mujeres. No se pueden dar cifras de los millones de personas que sufre este atroz vandalismo que ejercen de forma irracional los más poderosos sobre los más débiles.

Los terremotos, los tsunamis que de forma imprevisible matan a cientos a miles de personas (bien es verdad que sus consecuencias siempre caen en los más necesitados, en los más débiles) son difíciles de predecir, de controlar pero las guerras si deben y pueden ser controladas y eliminadas, para ello los Organismos Internacionales deben de trabajar en ese sentido, para ello fueron creados: La prohibición de armas, la supresión, la no fabricación, el control sobre los traficantes, el control sobre los Gobiernos que deliberadamente construyen y venden armamento es posible, la eliminación de los paraísos fiscales verdaderos culpables del tráfico de armas contribuirían enormemente a ello, pero sólo la movilización de millones de personas a nivel global pueden paralizar esta salvajada, pueden para las guerras.

Si bien la lucha por la paz debe ser un acto de dignidad ejercidos por todos. Son las mujeres por su especial sensibilización las que se han convertido en artífices de esta lucha, en verdaderas “traficantes de sueños”, por la paz. Las mujeres son víctimas de la violencia tanto en los espacios públicos como en los privados, su lucha por la no violencia las catapulta a jugar un papel clave en la construcción de la paz.

En todo el mundo han desarrollado iniciativas no violentas, han denunciado con fuerza el sinsentido de la guerra, han desafiado leyes injustas... Con frecuencia se ignora el papel activo que juegan las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida para lograr un mundo más justo, más humano y menos violento.

La iniciativa de siete mujeres de diversos colectivos en Córdoba convocando una gran marcha para el 3 de junio con el lema ‘Marcha de Mujeres por la Paz, la interculturalidad y el Mestizaje’, incluye el buen saber de esta Ciudad que ejerció un papel determinante de concordia y de entendimiento entre diversas culturas y religiones. Esta idea, su desarrollo, sin duda contribuirá para sembrar un sentimiento de paz y solidaridad en las calles cordobesas que servirá de estímulo para generar un amplio movimiento social en contra de las guerras y en defensa de la Paz. En esta lucha no vale discriminación alguna todas y todos somos necesarios. La única discriminación posible es y será contra las armas y contra los que la fabrican.

* Federación de Pensionistas de CCOO Córdoba