José Ríos Marquez, que cumple hoy 65 años y es el alma de Rioma, inició su aventura empresarial, a mediados de los setenta del pasado siglo, intercambiando tejidos en ferias y mercados locales. Tras años de dedicación y experiencia comienza a materializar sus propios diseños, inicialmente en el mundo de la moda y, posteriormente, en el de la tapicería y decoración del hogar. Toda la historia de Rioma está vinculada a Montilla, haciendo gala del dicho de que nadie es profeta en su tierra, tan apegada a los vinos y sin tradición textil alguna. Hoy Montilla es el cuadro que se ve desde los amplios ventanales de la empresa.

En sus primeros años Rioma afianza uno de sus sellos personales: sus estampados florales clásicos y contemporáneos. Primero fueron los chintz, que marcaron tendencia en cortinas, con estampados brillantes y una gama multicolor. Le siguieron, en popularidad, las colecciones de loneta Neón, de creación propia, líder desde los años 80 hasta la primera década del actual siglo. En la misma época desarrolla tejidos rústicos, entre los que destacan los conocidos como kilim, creaciones de inspiración étnica, muy demandadas en tapicería por su resistencia y premiados en una de las ferias textiles más importante del mundo, la Heimtextil de Frankfurt. Posteriormente, otro gran éxito fue el Baghera, conocido popularmente como suede, el tejido de tapicería y confección más vendido a nivel mundial.

En la década de los noventa Rioma comienza su internacionalización con una participación activa en las ferias más importantes del sector. Ya, en el actual milenio, da un importante paso al trasladar sus instalaciones a las afueras de Montilla y construir un edificio, singular e inteligente, que cuenta con 4.500 metros cuadrados dedicados al diseño y oficinas, así como con más de 25.000 metros cuadrados de espacio de producción y almacenaje.

Actualmente Rioma es la cara y ojos del textil español en el mundo, gracias a la dedicación y entusiasmo de un equipo humano joven, dinámico y multicultural, y con filiales en China y EEUU. Distribuye sus productos en más de 80 países y es pionera en Europa en el uso de la estampación convencional, digital y láser. Cuenta con una vanguardista línea de tejidos para tapicería y una atrevida colección de lisos, jacquards y estampados contemporáneos de última tendencia.

Hoy, 3 de mayo de 2017, su fundador cumple 65 años y lo hace rodeado de su familia, amigos, trabajadores y autoridades. Rioma es fruto de su esfuerzo. Su éxito se debe al trabajo bien hecho. Sin desaliento. Creyendo firmemente en la providencia divina, pues para Dios las horas no existen. Rodeado del equipo humano de siempre, que él ha formado y que ha sabido poner en práctica sus ideas. Puso su mirada en China cuando nadie daba un duro por ese país. En la actualidad sigue comprando y produciendo allí, al igual que en otros países asiáticos, pero también vende sus colecciones. Y es que se dio cuenta de que el modelo comunista viraba hacia la clase media y de ella se esperaba una fuerte demanda. Estos éxitos empresariales los comparte también con los más necesitados. Buena prueba de ello es la Fundación Social Universal, con proyectos en muchos países. En definitiva, un ejemplo de emprendedor, hecho a sí mismo, y de lo mucho y bueno que da nuestra tierra.

* Socio director de F&J Martín Abogados. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid