De nuevo un año más, y con este van 15, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convoca para hoy 28 de abril la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La campaña se centra este año en la necesidad de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo, como una herramienta indispensable para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos, desarrollar medidas de prevención o formular políticas o programas a nivel internacional, nacional y empresarial.

Y es en este ámbito, el de nuevos riesgos y nuevos sectores donde la Junta de Andalucía está trabajando y centra muchos de sus esfuerzos, los últimos, con el aumento de los accidentes en el sector agrícola y con la detección de casos de silicosis por compacto de cuarzo.

En estos dos ámbitos, desde la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, integrada por los agentes económicos y sociales, hemos realizado campañas de difusión, formación y concienciación sobre estos riesgos por los municipios de la provincia.

En el ámbito del sector agrario hay que decir que ha experimentado en las últimas décadas un gran desarrollo técnico. La maquinaria agrícola ha evolucionado y se ha incrementado la productividad. Pero con la utilización de nuevas técnicas y equipos aparecen nuevos riesgos laborales y ha visto incrementada su siniestralidad, por ello, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas preventivas para la utilización de los vehículos y maquinaria agrícola. Debido a la importante presencia del tractor en los accidentes más graves se tratan especialmente los riesgos asociados a este vehículo aunque también se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que necesita saber al comprar una nueva maquina agrícola.

En cuanto a la detección de una enfermedad como la silicosis, asociada a la minería, por compactos de cuarzo, el Gobierno andaluz, ha puesto en marcha en este mes de abril el Programa Integral de Silicosis de Andalucía, PISA, acordado con empresas del sector de la piedra, trabajadores y profesionales sanitarios para mejorar la prevención de esta enfermedad que ha visto incrementado el número de casos en los últimos años.

Desde esta delegación territorial en Córdoba ya venimos trabajando con anterioridad en esta línea al detectar numerosos casos en la provincia concentrados principalmente en el municipio de Montemayor. La última Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, se celebró en dicho municipio, con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta cuestión, y por ser el municipio, tras la capital, que más empresas acoge que trabajan con este tipo de material. Según los últimos datos disponibles, en la comunidad autónoma existen 808 empresas dedicadas al corte, tallado y acabado de piedra, una actividad que entre 2007 y 2015 registró 252 partes por esta patología.

En nuestra provincia desde 2014 hay 9 casos de silicosis diagnosticados como enfermedad profesional por la Seguridad Social, a los que hay que sumar 12 casos más diagnosticados con silicosis en Córdoba por el SAS (pero no como enfermedad profesional).

El nuevo plan incluye actividades formativas para profesionales sanitarios con el fin de mejorar las posibilidades de diagnóstico precoz, así como campañas de sensibilización dirigidas a trabajadores y empresarios. La estrategia recoge asimismo, un protocolo sanitario para facilitar la identificación y atención tanto a las personas trabajadoras que están expuestas como a las que han abandonado ya su actividad profesional, además de procedimientos de alerta y actuación ante posibles casos y medidas de fomento de la investigación y la realización de estudios clínico-epidemiológicos sobre la patología.

El plan se completa con acciones para mejorar el sistema preventivo en las empresas del sector, desde la evaluación y control del riesgo, a las condiciones de trabajo, la vigilancia de la salud o la declaración de sospecha de enfermedad.

La detección de estos nuevos riesgos laborales en sectores muy diferentes y las consecuencias que están teniendo hacen más que necesaria la puesta en marcha de acciones como las desarrolladas hasta ahora, pero también se hace necesario un llamamiento especial a empresas y trabajadores de estos sectores para que cumplan rigurosamente con las medidas preventivas marcadas, por que la salud siempre es lo primero.

* Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía