La agroindustria cordobesa se ha transformado en los últimos años y ha alcanzado una gran competitividad, aportando empleo, riqueza y fijando población a los municipios.

Durante el marco europeo 2007/2013, la agroindustria de la provincia ha realizado importantes inversiones. Contando solo las que han recibido ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en sus líneas de modernización, la cifra ascendió a 240 millones de euros.

En total, Agricultura subvencionó más de 250 proyectos de mejora en la transformación y comercialización de productos agrícolas por importe de unos 62 millones de euros. Esto refleja tanto la voluntad de modernización del tejido empresarial cordobés como la apuesta de la Junta de Andalucía por renovar la primera industria de la provincia.

Es destacable también el incremento en el número de fábricas en el Registro de Industrias Agroalimentarias que gestiona la Consejería. En 2008 había 790 industrias que en la actualidad son 916.

Si la innovación es uno de los pilares sobre los que se sustenta la competitividad de nuestras empresas, otro sería la apuesta por la calidad. Somos una potencia en cuanto a denominaciones de origen (DO), con siete reconocidas: cuatro del aceite de oliva virgen extra (Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba), una DO de productos ibéricos (Los Pedroches), otra DO vínica (Montilla-Moriles), y una última de Vinagre de Montilla-Moriles. También contamos con dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) vínicas o Vinos de la Tierra (Córdoba y Villaviciosa de Córdoba), y una indicación geográfica de bebida espirituosa (Anís de Rute).

Sin duda, el sector estrella en este ámbito es la agroindustria olivarera, que supone alrededor del 40% de toda la industria. Las almazaras han experimentado una renovación intensa en el periodo reciente, y ha sido el más beneficiado en los proyectos de modernización: se han realizado el pasado marco 168 proyectos con una inversión de 164 millones de euros, a lo que la Consejería ha contribuido con 41 millones.

El tercer pilar que refleja el buen momento que pasa nuestra agroindustria es el de la internacionalización, con unas cifras de exportaciones que superan en los últimos tres años los 900 millones de euros.

En 2016 las exportaciones agroalimentarias han alcanzado en la provincia de Córdoba la cifra de 915,8 millones de euros, un 9% del total regional. De 2011 a 2015, las ventas fueron 759,7 millones de euros de media.

Las exportaciones agroalimentarias han supuesto el 42% de las ventas al exterior de la provincia, que ha alcanzado la cifra total de 2.177,2 millones de euros. Este dato se sitúa en la media de años precedentes. Por otra parte, las importaciones de alimentos y bebidas han alcanzado los 161,7 millones de euros, por lo que el saldo positivo asciende a 754,1 millones de euros el mayor superávit en la balanza comercial.

En cuanto a productos, el aceite de oliva fue la principal exportación, con 158.392 toneladas y 535,2 millones de euros. Vuelve a destacar el aceite de oliva virgen con 389,4 millones de euros vendidos. Por otra parte, las aceitunas de mesa superaron los 96,6 millones de euros, con lo que el sector olivarero vendió en 2015 por valor de 631,8 millones de euros. Otras partidas a destacar son el ajo con 56,3 millones de euros, los cítricos con 30,3 millones, el café, extractos y sucedáneos con 26,7 millones y los frutos secos con 21,3 millones.

La Unión Europea continúa siendo el principal mercado de la provincia, con más del 70% de las ventas al exterior. En la clasificación por países, Italia vuelve un año más a ser el primer destino, con compras por valor de 314,8 millones de euros, aunque ha reducido sus compras en un 5% respecto a 2015. El siguiente país en volumen de compras de bebidas y productos agroalimentarios cordobeses es Estados Unidos, que asciende al segundo puesto, con 123,3 millones de euros, un 33% más. Las compras por parte de Portugal se sitúan en tercer lugar, con 114,0 millones de euros, que disminuye un 23%. Le seguirían Francia con 77,9 millones de euros y Alemania con 45,6 millones. Las ventas a Reino Unido supusieron 23,3 millones de euros.

En relación con otros mercados emergentes, las exportaciones al Lejano Oriente han alcanzado los 32,4 millones de euros, un 16% más, y en la Península Arábiga las compras se han estabilizado en 24,3 millones.

A modo de conclusión, podemos afirma que:

-La agroindustria cordobesa es un sector estratégico para la provincia, es nuestra principal industria, generadora de riqueza y empleo.

-Estamos en el camino adecuado, a pesar de las dificultades y determinadas amenazas las proyecciones son positivas. Las tendencias indican una consolidación del nivel de internacionalización alcanzado.

Debemos seguir por el camino de la innovación y la calidad, que tan buenos resultados nos ha venido dando.

* Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba