A lo largo de este año hemos vivido las múltiples y diversas actividades que Diario CÓRDOBA ha desarrollado con motivo de su 75 aniversario. El año 2016 culmina con este inusual cumpleaños tan participativo socialmente y emotivo para la ciudadanía, que ha dado vida a las portadas de las noticias del periódico durante estos últimos 75 años para la ciudad y provincia. Mi más sincera felicitación a todo el personal que desde la dirección hasta la totalidad de su plantilla desde su nacimiento ha construido uno de los periódicos más sólidos de nuestra comunidad. Por nombrar algunos, Antonio Galán, Carmen Aumente, Rafa Castro, y un largo etcétera. En lo referente a mi persona, en este año, también cumplo 20 años de colaboraciones con CÓRDOBA. Y el Diario CÓRDOBA, en su hemeroteca, ha sido fiel a todas esas experiencias personales, profesionales y sociales que de una manera u otra he vivido en primera persona.

Fue en el año 1996 cuando emprendimos un proyecto sociolaboral de integración de personas con discapacidad, el Parque de la Creatividad, que movilizó a mucha gente y entidades locales, nacionales e internacionales. Entre ellas, City College de Manchester. Y gracias al Rotary Club de Córdoba y a Rafael Caballero Ruiz Maya, tuve la oportunidad de conocer EEUU y México, extendí por aquellas tierras amigas nuestro proyecto y las formas de inclusión de las personas con discapacidad. Época en la que trabajaba como cuidador en la residencia de Caipo-Córdoba de Aprosub, una experiencia profesional de las mejores de mi vida. Con mis compañeros y compañeras, y con los usuarios de la residencia, por estos, intentamos la inclusión social de las personas con discapacidad o limitación funcional, pero nos topamos con intereses particulares y con realidades distintas a la filosofía de una ciudad inclusiva. Aún queda mucho por madurar y concienciar en Córdoba. Otra experiencia tremendamente gratificante fue el cincuentenario de la parroquia de las Santas Margaritas, mi barrio de toda la vida, Las Moreras, único y singular que viví mi infancia y juventud. Época de cercanía en el vecindario, de compartirlo todo y vivir la amistad y el cariño sin maldades. En nuestra iglesia, fruto de encuentro de organizaciones como el Junior, grupo Delta, y la JOC, fue inolvidable e irrepetible. Todos nos volcamos para ayudar o comunicar a la ciudad el cumpleaños de una parroquia, que fue Cordobés de los Cordobeses del año por el Diario CÓRDOBA y los lectores. Me quedo con el recuerdo de Moisés Delgado Caballero y de muchos más. Cualquier acción, actividad o proyecto educativo y social que he colaborado o coordinado, en estos últimos 20 años siempre ha estado el Diario CÓRDOBA, fiel a las noticias de la ciudad. Noticias de empresas, reportajes sociales, participaciones en entidades, Cruz Roja, Hermandad Vera Cruz, ACRP, actividades inclusivas en los colegios públicos de la Junta de Andalucía, que he trabajado como monitor de educación especial y como maestro de pedagogía terapéutica, construimos y formamos personas, una labor sensibilizadora hacia la comunidad educativa y para la sociedad en general.

En la actualidad el proyecto familiar que estamos llevando a cabo, con mucho sacrificio es Valle de Ledesma, en las Tendillas. Valle, Carmen y Xus, un proyecto de familia a nivel nacional y al servicio de las personas mayores. Aunque, lo más importante es el valor de la familia, como base de crecimiento, consideramos también como parte de la familia a nuestro Diario CÓRDOBA, uno más, sin duda, porque no se concibe en nuestra ciudad la ausencia de este miembro comunicativo en esta familia que formamos todos los cordobeses y cordobesas. Felicidades con muchos corazones de colores. Gracias por estos 75 años de vida.

* Maestro de Educación Especial. Cofundador de Valle de Ledesma SL