Podemos Andalucía es muchas cosas y bueno es que así sea, pero poco a poco está quedando claro que hay distintas formas de estructurar esa diversidad, de potenciar o agostar esas energías variadas que están cambiando la política en nuestro país. Porque estamos en un impasse en el que acertar con la propuesta es fundamental para profundizar el cambio iniciado o volver a un escenario político más propio de los años 90. Eso se consigue con confianza, por eso Andalucía Plaza a Plaza apuesta por un Podemos capaz de que convivan las viejas y las nuevas guardias, las gentes con libros de tapa gastada y las personas con problemas con nombres y apellidos, las causas globales y los miedos cotidianos.

Y ese Podemos no salió de ninguna organización sino que comenzó a ser posible tras una manifestación ciudadana y espontánea el 15 de mayo de 2011. La clave estaba en repensarlo todo a partir de gente descontenta y con ilusión, y permitir que la energía política de cualquier fuente se sumara pero ninguna nos fagocitara. Es el Podemos de las plazas porque se inició en esos espacios, pero también porque está abierto a las personas que aún no están con nosotros y son la clave para conseguir el cambio.

A ese Podemos de las plazas se llega con unas cuantas sólidas convicciones y ganas de sumarse al cambio, se juega limpio, nos olvidamos de cainismos y viejas heridas traumatizantes, y así es como sumamos gente, gente para llenar las calles y también para mejorar las instituciones, para oponerse y para dialogar, sin complejos ni miedos. Para empezar, en el Podemos de las plazas la gente es la que elige a las personas que las representan, y no los aparatos con viejas fórmulas orgánicas que enmascaran la cooptación.

Lo que decidimos hoy y mañana en la II Asamblea de Podemos Andalucía es si apostamos por ese proyecto ambicioso, nuevo, distinto y abierto, o nos dejamos llevar por la burocratización, las consignas y los pedigrís, una reformulación más de la izquierda que hace tiempo que no se basta para entender a su pueblo. En Andalucía Plaza a Plaza creemos que no debemos ser una versión más de la izquierda, sino una nueva forma de hacer política que integra esas propuestas y también otras, y que sobre todo sabe convivir con la diversidad, los principios democráticos y la constante escucha de la gente.

* Consejero CCM Podemos Córdoba