El Hospital Universitario Reina Sofía fue inaugurado por los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, el 3 de abril de 1976. Tres años más tarde, todo estaba preparado para el primer trasplante, el día 6 de febrero de 1979, Miguel Berni recibió el primer trasplante que se realizó en el Hospital Universitario Reina Sofía. Fue un trasplante renal y se produjo un rechazo hiperagudo que obligó a retirarle el órgano 48 horas después de la intervención quirúrgica, si bien, el primer paso estaba dado, se abrían nuevos horizontes. Fue el inicio de los trasplantes en Córdoba, el germen del ‘espíritu Reina Sofía’.

Dos años más tarde, en 1981 se inicia el programa de trasplante de médula ósea. Seis años después del primer injerto renal procedente de un donante cadáver, se realizó el primer trasplante renal de donante vivo. En mayo de 1986 se realiza el primer trasplante cardíaco -desde entonces más de 600 trasplantes se han realizado en nuestro hospital- y en 1988 otro nuevo programa de trasplante ve la luz, el de páncreas.

Una década después del primer trasplante y con los programas de riñón, médula ósea, corazón y páncreas ya abiertos, se realiza el primer trasplante de hígado (julio 1989), que desde entonces se han realizado más de 1.200 trasplantes. En 1992 nació el programa de trasplante de córneas. En octubre de 1993, nuestro hospital inició el programa de trasplante pulmonar, único acreditado en nuestra comunidad autonómica, desde entonces más de 500 pacientes han recibido un trasplante pulmonar.

Importantes logros se han alcanzado, entre ellos destacan el primer trasplante cardíaco al bebé más pequeño de España -8 días-, primer trasplante hepático de donante vivo de Andalucía, primer trasplante de Europa triple de hígado, páncreas y riñón, cifras históricas en donación -70 donantes por millón de población en 2009 y 64,1 donantes por millón de población en 2015- y uno de los primeros trasplantes hepáticos de donante vivo de abuela a nieto, entre otros muchos.

Nuestro programa de donación y trasplante se integra dentro del plan nacional, del que todos podemos sentirnos muy orgullosos. Desde hace muchos años, España es el primer país del mundo en donantes por millón de población. Esto no es fruto de la casualidad y entre los factores más importantes podríamos destacar la apuesta del sistema sanitario público por los principios de justicia y beneficencia, la creación de una legislación en materia de donación y trasplantes que vio la luz en el año 1979 y una sociedad española bien informada, generosa y solidaria que cada día entiende mejor el mensaje de solidaridad y amor hacia los demás que significa ser donante de órganos. Por supuesto, todo esto regulado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que creó el modelo español bajo el liderazgo su director nacional, el Dr. Rafael Matesanz.

Muchos y grandes profesionales de nuestra sanidad han hecho posible que el Hospital Universitario Reina Sofía, sea hoy día uno de los centros más importantes a nivel nacional en trasplantes de órganos y tejidos. Gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena, gracias a los donantes y a sus familias, sin su generosidad ninguna de estas personas hubiesen podido recibir su tratamiento, el trasplante.

* Coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía