Para las nuevas generaciones que no tengan conocimiento de ello conviene recordarles que la hora que tenemos en España no se corresponde con el huso horario que determina su situación geográfica. Utiliza el que le corresponde a Francia, Italia, Benelux, Dinamarca o Alemania, al igual que el de todo Centroeuropa.Ahora que hemos vuelto al horario de invierno conviene recordar el por qué de esa anomalía.

Sobre Franco se han empleado ríos de tinta diciendo que era un fascista, un nazi y cosas por el estilo. Hasta cierto punto ello es verdad, pero habría muchas cosas que probar para sostener tales afirmaciones. Una que demuestra lo contrario es el fracaso total que Hitler tuvo cuando vino a visitar a éste en Hendaya el veintitrés de octubre de 1940 (no fue Franco quien viajó a Berlín, sucedió al contrario, cosa que ya demuestra hasta que punto era remiso a obedecer las pretensiones del Nazi por excelencia) para que España entrase en el conflicto bélico que el totalitarista pintor de brocha gorda había organizado y que traería la ruina de Europa durante muchos años.

Cuentan que en ese contacto las condiciones que Franco imponía para uncirse al yugo nazi, fueron tan duras (no es momento de enumerarlas) que Hitler no estuvo dispuesto a aceptarlas, y que, después de la reunión, parece ser que comentó que la conversación mantenida con el dictador español había sido peor que soportar un dolor de muelas.

En lo que sí cedió el Caudillo fue en adaptar la hora a un huso que, por su situación geográfica, no corresponde a España, es decir, tener la misma hora que Berlín, o sea que cuando en nuestro país deberían de ser las doce, se determinó que fueran las trece. Solamente se aplicó para la Península, ya que las Islas Canarias conservan la que deberíamos de tener el resto de los españoles, por ello, cuando en cualquier emisora de radio se dice: «Son las doce, las once en Canarias», es porque en ellas sí mantienen el horario que les corresponde.

Cosa que también llevaron a efecto la Italia del Duce y el Reino Unido. Este más por una táctica de guerra, pues así conocería la hora a que despegaban los aviones alemanes, para descargar sus bombas sobre ellos, pero en 1945, al finalizar el conflicto, su hora volvió a la normalidad.

Sin embargo en España se sigue con ella, por lo que durante el horario de verano llevamos dos horas de adelanto y en el de invierno solo una. Irrazonable ¿verdad? Desde que tuvimos la suerte de gobernarnos mediante una democracia, las izquierdas han regido nuestra patria durante mucho más tiempo que la derecha y han llevado a cabo todos los medios posibles para eliminar cualquier vestigio franquista: Se han destrozado sus estatuas, borrado de las calles su nombre y el de los que gobernaron con él y de quienes, según ella, tuvieran algún tufo franquista, aunque no fuese cierto, se ha atacado con dura saña cualquier cosa que lo recuerde, incluso el Valle de los Caídos, pero yo me pregunto: ¿por qué se ha seguido manteniendo el horario nazi que Franco aceptó? ¿Qué interés ha habido en conservarlo? ¿Es que la izquierda española, a pesar de todo, quiere conservar un remanente franquista, o hay otros intereses ignotos, posiblemente, inconfesables para mantenerlo?

Lo dicho: Incomprensible, ¿verdad?

* Doctor en Filosofía y Letras