Córdoba debe convertirse en una ciudad de referencia para la celebración de congresos y eventos, con la puesta en valor de infraestructuras culturales que están siendo infrautilizadas en este momento como el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, el Centro de Ferias y Convenciones, la Filmoteca de Andalucía y el C4.

Es una pena que una ciudad como Córdoba, con un potencial turístico tan importante, haya dejado pasar el tren del turismo congresual y de eventos, por tener cerrado el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, y lo que es aún peor, por no haber sido capaces de buscar una alternativa cuando en la ciudad hay otros edificios vacíos, que con voluntad política y anteponiendo a Córdoba por encima de los intereses de partido, podrían albergar ese Palacio de Congresos que tanto necesitamos.

Tenemos que abrir nuestras mentes y dejar de fijarnos en un objetivo pequeño y empezar a hacerlo con una visión más amplia. Para Ciudadanos Córdoba el objetivo es trasladar una visión completa de Córdoba como ciudad monumental y de congresos y por eso no nos quedamos solo en la protesta, sino que pasamos a la propuesta.

Desde nuestro partido tenemos claro que hay que estudiar la posibilidad de ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos con un solar colindante de 9.000 metros cuadrados, de los cuales 2.500 ocupa actualmente la Biblioteca Pública, para así dotar a Torrijos de más salas de trabajo, o un servicio de restauración, por ejemplo.

Además tenemos el firme convencimiento que la Filmoteca de Andalucía debe ser traslada al C4, para así poder potenciar una pieza única y conseguir que deje en Córdoba una rentabilidad económica, cultural y turística. El C4 podría acoger también un museo de Arte Contemporáneo, propuesta que es compatible con el Centro de Creación de Arte Contemporáneo que plantea la Junta de Andalucía.

Dentro de esta propuesta Ciudadanos también quiere poner en valor los restos arqueológicos del arrabal musulmán de Saqunda, e integrarlo en el entorno, para de esta manera potenciar el carácter cultural e histórico de la zona.

Al eje congresual que supondría Torrijos, Filmoteca y C4 hay que incluir de alguna manera el Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero para que deje de ser un pasivo para Córdoba y se convierta en una inversión rentable.

No soy un hombre de cifras, pero en el año 2007, por ejemplo, el turismo de congresos aportó a la economía cordobesa 47 millones de euros y por el contrario, en los últimos tres años hemos perdido 52 millones por la falta de espacio para celebrar congresos en Córdoba. Se estima que la falta de infraestructuras adecuadas y la falta de compromiso manifestado por la administración andaluza está haciendo que se pierda en Córdoba la realización de más de tres Congresos mensuales, lo que muy probablemente significa que al año se dejen de organizar, al menos 36 congresos, lo que redunda en que no se ingrese en la ciudad una cantidad que rondaría los 20 millones de euros por año (fuente AOC, CECO).

Desde Ciudadanos hemos analizado el turismo de Congresos y hemos detectado dos problemas claros: uno, la falta de operatividad del aeropuerto para recibir vuelos, nacionales e internacionales, a pesar de estar casi preparado para ello, y otro, la falta de infraestructuras para acoger grandes Congresos, que se consideran a aquellos de más de 1.000 personas.

Con esta propuesta no queremos quitarle a otras provincias andaluzas su nicho de mercado, solo queremos ser capaces de competir en igualdad condiciones. Por eso exigimos tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía su firme voluntad para conseguir que Córdoba sea una ciudad congresual y de eventos.

* Portavoz de Ciudadanos en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Córdoba