Los cordobeses deben saber dos hechos que están perjudicando la generación de empleo en nuestra querida ciudad. Hablo del Palacio de Congresos de Torrijos y del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos del Parque Joyero, el primero con las obras paralizadas hace un año y el segundo con retrasos de gestión y sin fecha prevista de término. El uso de estos dos espacios podría ofrecer y debía estar ofertando ya 1.500 plazas diarias para congresos en Torrijos y 40.000 visitantes al mes para el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos.

El maravilloso Palacio de Congresos de Torrijos, frente a la Mezquita-Catedral, sin actividad desde 2013 es tal desastre que ni la Junta ni el Ayuntamiento están siendo capaces de gestionar la reanudación de las obras frente a nuestro primer monumento. La apertura de Torrijos estaba prevista para junio del 2014. Se han perdido por tanto más de 90 eventos que se están celebrado en otras ciudades como Málaga o Sevilla. Son 7.000 empresas y pymes las que han vivido hasta ahora de la actividad congresual que ha dado tan buenos frutos a nuestra economía local. Llevamos perdidas 500.000 pernoctaciones y 58,3 millones de euros por la incapacidad de unos políticos que asisten impertérritos al desangre de nuestra primera fuente de empleo en un sector que tendría que estar dando trabajo de calidad a tantos parados cordobeses.

El Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos del Parque Joyero ya debía de estar acabado, con fecha prevista de término en septiembre de 2016. Desde el Ayuntamiento se siguen dilatando decisiones de gestión, flecos y flequillos que hacen imposible saber la fecha de entrega del centro. La parada del Metrotren proyectada para acceder al Parque Joyero desde la estación central del Vial está inexplicablemente sin empezar y ahora están incitando una nueva polémica al respecto. Es un auténtico drama porque, con este paso, no habrá actividad congresual ni grandes ferias en la ciudad en los próximos dos años.

Porque no se organiza un Congreso de un día para otro, se necesitan al menos dos años para elegir el sitio y reservar desplazamientos y hoteles. ¿Cómo vamos a vender congresos en Córdoba sin saber las fechas disponibles para ellos?. Tengo mucha fe puesta en nuestra Córdoba, lo que hace falta es que el gobieno municipal no la siga perjudicando.

* Concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba