La Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu), es una asociación de ámbito nacional, con personalidad jurídica única, apolítica y carácter benéfico. Difundir la acción benefactora de la Guardia Civil apoyando y resaltando sus funciones beneméritas, digamos que es entre otros, mandamiento de obligado cumplimiento por parte de sus miembros.

Los miembros de Habecu muestran su neutralidad política, el respeto a las instituciones públicas, y el reconocimiento expreso al servicio abnegado que la Guardia Civil presta a los ciudadanos españoles.

Hemos defendido públicamente cuantas actuaciones de la Benemérita hayan sido cuestionadas o criticadas en los medios informativos. En justicia, hacemos honor a las siglas de nuestra Hermandad.

Coherentes con el afecto hacia nuestros guardias civiles, Habecu-Córdoba en su junta general ordinaria celebrada el 29 de marzo del presente año, aprobó por unanimidad hacer extensivos sus lazos de amistad a los hijos e hijas de los guardias civiles residentes oficialmente en la demarcación territorial de la Comandancia de la Guardia Civil Córdoba, creando el Premio a la Excelencia académica Habecu-Córdoba 2016.

La dotación de los premios sería la siguiente: tres premios a las tres mejores notas medias del expediente de 4º de la ESO y otros tres premios a las tres mejores notas medias del expediente de 2º de Bachillerato. La Comisión creada a tal efecto valoró todos y cada uno de los expedientes académicos recibidos, fallando los resultados correspondientes.

El pasado día 11 de junio, fue la fecha fijada para la entrega de los premios a los jóvenes estudiantes acreedores de los mismos. El salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba fue el escenario donde se llevó a cabo el acto, con asistencia del Excmo. Sr. Don Francisco Almendros Alfambra, general de la Guardia Civil y presidente nacional de Habecu; Ilmo. señor subdelegado del Gobierno, don Juan J. Primo Jurado; coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Ilmo. señor don Francisco Fuentes Delgado, Excmo. señor don Miguel Sánchez Pérez, general de la Guardia Civil y presidente de honor de Habecu-Córdoba, junta directiva de Habecu-Córdoba y una nutrida representación de guardias civiles y familiares de los galardonados. La entrega de los premios al buen hacer, al esfuerzo y a la constancia de estos seis jóvenes estudiantes sobresalientes por el trabajo realizado, les había hecho merecedores de los premios obtenidos.

Una vez más aprovecho esta líneas para reiterar nuestro agradecimiento a las autoridades que nos acompañaron honrándonos con su presencia, y muy especialmente a todos los mandos de la Comandancia encabezados por su coronel-jefe, Ilmo. señor don Francisco Fuentes Delgado por su hospitalidad, apoyo y colaboración en la celebración de este emotivo acto de entrega de estos premios a hijos de guardias civiles.

Quiero terminar estas letras mostrando una vez más mi gratitud a la Guardia Civil, mi admiración, afecto y solidaridad a los guardias civiles cordobeses, por su labor del día a día, ya que a pesar de las duras condiciones en que prestan su servicio, siguen dejando lo mejor de sí mismos por nuestra seguridad y muy especialmente para los que no tienen otra distinción que su limpia hoja de servicios, disciplina, sacrificio y amor por su trabajo.

Feliz día de nuestra Patrona la Virgen del Pilar y de la Guardia Civil, con un benemérito abrazo a todos los Guardias Civiles de Córdoba y provincia. Viva España. H

* Presidente de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de Córdoba (HABECU)