El periódico, 75 años después, sigue mirando con entusiasmo hacia el futuro, al tiempo que celebra la efeméride durante todo el año con los cordobeses a través de múltiples actividades. El primer número se publicó el 25 de julio de 1941, en un momento duro y convulso, cuando, terminada la guerra civil, el nuevo poder instaurado por la Dictadura franquista creó una cadena de medios de comunicación social a su servicio. En aquellos periódicos controlados y obligados a relatar una realidad «oficial» que ocultaba el dolor de la posguerra, los periodistas, pese a los tiempos difíciles, supieron enraizar con la sociedad. Tras la posguerra y el desarrollismo, en el que se fue abriendo algo la férrea mano de la censura, llegó la Transición democrática y la subasta de la prensa del Estado. Así, nuestro rotativo pasó en 1984 a ser una empresa privada participada por un grupo de accionistas, cordobeses en su mayoría, hasta la entrada en su accionariado del Grupo Zeta en 1997, de la mano de Antonio Asensio Pizarro, compañía periodística que actualmente ostenta la propiedad tras adquirir el 100% del capital a Cajasur.

Nuestra larga trayectoria ininterrumpida como líderes de la prensa escrita cordobesa --actualmente el periódico cuadruplica la difusión de los medios de la competencia que más se le acercan-- ofrece suficiente perspectiva como para decir sin ambages que CÓRDOBA recopila en sus páginas la historia de los últimos 75 años de esta provincia. No solo en sus acontecimientos más importantes, sino en la vida cotidiana y aun en cada detalle e iniciativa social, política, económica, institucional, artística, científica o cultural que se haya producido, y en los personajes más destacados que han surgido a lo largo de tanto tiempo. Y no solo en ese relato de lo que ocurre y lo que se proyecta, no solo en la crónica de las noticias. Creemos que nuestro periódico ha conseguido tal simbiosis con la sociedad que lo ampara que refleja su pulso, sus ambiciones, su sentimiento, su entusiasmo o sus horas bajas... El espíritu en suma de la vida de Córdoba y su provincia.

Con sus grandes fallos y errores, y también con sus grandes aciertos y despliegues editoriales, Diario CÓRDOBA considera que su tarea es prestar un servicio a la sociedad, con información veraz y constratada, atento a las tendencias sociales, crítico con los problemas que sufre nuestra provincia, defensor de las causas solidarias y reflejo de los acontecimientos. Todo es fruto del esfuerzo de generaciones de periodistas y fotoperiodistas, maquetadores, infografistas, técnicos, publicistas, gestores administrativos... Un trabajo de equipo muy complejo que nace y muere cada día, y que, atento al futuro, no ha dejado de renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Hemos llegado hasta aquí, y en nuestro 75 aniversario tenemos el mejor aval para esa mirada, «el futuro por delante», que refleja el lema de la celebración. La cabecera Diario CÓRDOBA, con el compromiso empresarial con nuestra tierra, la garantía profesional y la fiel respuesta social nos prepara para un futuro que asumimos con la confianza de seguir adelante al servicio de nuestros lectores y de la sociedad cordobesa, por la que trabajamos y a la que se lo debemos todo. H