Cuando algunos políticos evitan hablar de los problemas de nuestro país, de los problemas que la mayoría de la población está sufriendo como consecuencias de las políticas económicas que ellos mismos apoyan y defienden y se van tan lejos para ver si consiguen que nos olvidemos de la dura realidad que nos atenaza, no podemos nada más que decirles que no lo van a conseguir, que no necesitan descubrir las Américas para defender los «derechos humanos», cuando en nuestro país, se están incumpliendo todos los días.

¿O es que se creen que no sabemos que la pobreza sigue aumentando, que el 21% de las personas residentes en España, es decir, algo más de 12 millones, no tienen garantizados unos ingresos mínimos que les permitan el acceso a la alimentación y a los suministros básicos?

Todo esto cuando la pobreza energética es causa de graves deterioros para la salud en invierno y verano, incluso es causa de muerte. La OMS estima que se produce cada año el 30% de las muertes adicionales en invierno, por agravamiento de enfermedades previas (7.000 muertes prematuras al año en nuestro país).

Cuando cerca de medio millón de personas en Andalucía todos los años sufren cortes de luz por impagos y un 14% de las personas que trabajan no pueden hacer frente a los gastos familiares si no es con las ayudas de los bancos de alimentos o sus familiares.Pero si ustedes siguen sin querer hablar de los problemas de nuestro país y de las alternativas que tienen para resolverlos, podemos ofrecerle otro tema más cercano. ¿Conocen ustedes el Sahara Occidental o también se les ha olvidado? ¿Acaso no saben que Marruecos está pisoteando todos los días en el Sahara Occidental los derechos humanos, las asociaciones de derechos humanos están perseguidas, donde se sigue torturando día tras días a saharauis que luchan por su derecho reconocido por la ONU al referéndum?

¿Por qué no visitan Marruecos y les exigen al monarca que realice el referéndum, y no sigan engañando más al pueblo saharaui? Muchos de ellos aún mantienen su carnet de identidad español, aquí tienen una causa que defender. ¿Por qué en vez de plantearse una visita oficial del Parlamento a Venezuela no lo hacen al Aiún a ver las condiciones en las que vive el pueblo saharaui, si se lo permite su majestad el Rey de Marruecos, claro.

Es evidente que ustedes cuentan también con la complicidad de muchos medios de información que le siguen la corriente y utilizan cualquier tema con tal de no hablar de lo que nos interesa a la ciudadanía, al margen del daño que puedan ocasionar a otras personas, unos y otros seguís sin mirar por los intereses del pueblo que dicen representar, ustedes ya no representan a las familias que siguen perdiendo su vivienda, las que siguen sin saber cuándo y qué pueden comer, las que siguen todos los días en las colas de los comedores, en las oficinas del SAE/INEM, las que no saben dónde van a dormir mañana, las que no saben si cobrarán una pensión, etc.

Desde el Área Humana de la Federación de Asociaciones Vecinales les decimos que ustedes han elegido el camino de escapismo, se han ido de la realidad porque en el fondo no tienen propuesta para sacarnos de la situación que estamos viviendo, y por tanto no nos representan para nada, ninguno de ustedes, la ciudadanía quiere políticos y partidos que estén en la calle, que conozcan el sufrimiento en directo de la gente que lo pasa mal, no a través de las fotonovelas importadas, ustedes no se merecen nuestro tiempo ni nuestra consideración.

Hago un llamamiento a la ciudadanía para que esté alerta y no se deje llevar por ese tipo de estrategias, que denuncien a aquellos que se van a las Américas huyendo de la realidad española, usemos nuestra memoria, movilicemos nuestras asociaciones y unámonos todas a los colectivos sociales con los que hemos compartido estos años la lucha por los derechos humanos, Stop Desahucios, Yayoflautas, Marchas por la Dignidad, sindicatos, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, etc.. y apoyemos a los que están en el tajo, en la calle, los que comparten el dolor y el sufrimiento de la mayoría de la población. H

* Responsable del Área Humana de la Federación AAVV Al Zahara