Todos hemos podido observar con frecuencia, en los medios de comunicación, información referente a los trasplantes, facilitada por la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía.

Información que no siempre responde al interés general, ni tampoco a la necesidad de sensibilizar a la opinión pública para la donación de órganos y tejidos y con ello posibilitar el trasplante de órganos a personas que sin ello, tendrían serias dificultades para resolver su grave problema de salud. Por tanto nadie discute la necesidad de realizar periódicamente llamamientos a la población para seguir contribuyendo a la donación de órganos y con ello a salvar vidas.

No es sin embargo tan loable ni aplaudida la presión informativa y mediática a la que la Dirección Gerencia del Reina Sofía somete a los ciudadanos, con reiteradas y a veces injustificadas referencias al entorno que configuran los trasplantes, sobre todo cada vez que aparece en los medios de comunicación la opinión de ciudadanos sobre alguna deficiencia del hospital, noticias negativas del funcionamiento del hospital, o crítica a diversos aspectos del funcionamiento y disponibilidad de recursos del hospital, que sin lugar a dudas son sustancialmente mejorables.

Cuando esto ocurre, ya todo el mundo sabe que en 24 o 48 horas, la Dirección Gerencia del Reina Sofía elaborará una información directa o indirectamente relacionada con los trasplantes, con el fin de mitigar el posible estado de opinión negativo, que haya generado la noticia en los medios de aspectos negativos del funcionamiento del Hospital Reina Sofía o la grave falta de recursos y medios.

En este sentido, se fabrican y crean datos, estadísticas y si hace falta récord de los récord del día, del mes, del trimestre o del año, el caso es airear nuevamente a los trasplantes, para intentar tapar las vergüenzas del hospital. Esto, en mi opinión, es utilizar los trasplantes de manera torticera y hacer política con algo tan sensible como son los trasplantes de órgano y tejidos, lo cual merece algo más de respeto y seriedad, de lo que desde la Dirección Gerencia se le está dando desde hace tiempo.

Se equivoca la Dirección Gerencia de Reina Sofía con el abuso mediático que está haciendo de los trasplantes, y se empieza a instalar en la opinión pública una sensación de hartazgo a este uso inaceptable por interés propio, que no de los pacientes, ni de los trasplantes con mayúscula, que hace dicha Dirección Gerencia y que cada vez más encuentra el desapego y la controversia a ese proceder.

Por último, quiero expresar mi máximo respeto a la esencia de lo que significan los trasplantes de órganos, así como también mi felicitación a quienes los hacen posibles, es decir, los profesionales y los donantes, sin lo cual no sería posible dar salud y vida a quienes tienen en riesgo ambas cosas. Pero por favor, que la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía actúe con más responsabilidad y seriedad cuando se trata de informar sobre trasplantes de órganos y tejidos y deje de hacer política con ello.

* Secretario Provincial

Satse-Córdoba